Por cada vacuna que recibe Navarra, Cataluña recibe 1,5

Estamos en la primera semana de vacunaciones. Las fechas de esta primera semana de vacunación han coincidido también con las Navidades y el año nuevo. A las dificultades propias de iniciar cualquier campaña de este tipo se une por tanto la excepcionalidad de las fechas y por tanto quizá resulte un tanto injusto extraer todavía conclusiones demasiado severas. No obstante, las cifras en todo el recién iniciado proceso de vacunación siguen resultando un poco inquietantes.

X

Por ejemplo, este fin de semana se han vacunado en Navarra cero personas. Al parecer la administración pública no trabaja en fin de semana. Toda la campaña de vacunación se detiene el viernes por la noche y no se retoma hasta el lunes por la mañana. ¿Va a seguir siendo esto así todos los fines de semana o se ha tratado de un hecho excepcional por ser fin de año aunque el día 1 nos retrotrae hasta el viernes? A nadie se le escapa que atravesamos un drama humano y una crisis histórica, en la que cualquier demora significa más ruina y más vidas perdidas. El virus no entiende de fechas y las guerras no se paran en fin de semana. Pero es que además hacer algunos números pone de manifiesto que detener la campaña de vacunación los fines de semana sería un auténtico despropósito.

X

No vacunar los fines de semana significa perder casi 100 días al año

Lamentablemente ya empezamos a ir asumiendo que la campaña de vacunación va a ser lenta. Cuando nos hablan de 36.000 dosis para Navarra en el primer trimestre las matemáticas resultan inexorables en este sentido. Un año para vacunar sólo a los mayores de 65 y más de cuatro años para vacunar al 100% de los navarros. Esperemos que conforme pase el tiempo aumente la producción y llegada de vacunas, pero de momento es lo que tenemos. El caso es tenemos para rato y de aquí a julio tenemos 25 fines de semana. O sea, 50 sábados y domingos. Un guarismo que se nos irá hasta los 60 días desperdiciados contando todo el resto de festivos. Si consideramos que un año tiene 52 semanas, dejar de vacunar los fines de semana equivale a 100 días perdidos ¿De verdad podemos perder meses en esta batalla contrarreloj contra el coronavirus? ¿Cuánta gente puede contagiarse y morir innecesariamente por alargar innecesariamente durante dos o tres meses el proceso de vacunación?

x

No se entendería que la campaña de vacunación se detenga durante los fines de semana y que además los centros privados no participen en la vacunación. Si alguien preparara un plan para vacunar a la población lo más lento posible, ¿no sería sospechosamente parecido al plan de España para vacunar lo más rápidamente posible a la población? ¿O no estamos intentado vacunar lo más rápido posible a la población?

x

X

Otro guarismo inquietante es el que se refiere al reparto que hace de las vacunas el gobierno entre las distintas comunidades autónomas. Según sus propios datos, ha entregado 89.040 vacunas a Madrid, 120.545 vacunas a Cataluña y sólo 6.975 a Navarra. Desde luego estos datos no aportan mucha luz hasta que los ponemos en relación con la población de cada comunidad. Cataluña recibe 1.592 vacunas por cada 100 mil habitantes, Madrid recibe 1.338 y Navarra sólo 1.073. O sea, que Cataluña recibe 1,5 vacunas por cada una que recibe Navarra. Se nos dice que el criterio es igualitario y se basa en la población y la parte de la población comprendida en la primera fase de vacunación. A la vista de tanta diferencia y pensando mal, sin embargo, casi parecería que el criterio es que en Cataluña hay elecciones próximamente y hay que alimentar la candidatura del ministro de Sanidad. ¿Le habrá enseñado Illa las cuentas detalladas al Gobierno de Navarra para que el reparto sea tan desfavorable a nuestra comunidad? ¿Habrá osado Chivite siquiera pedir alguna explicación?

X

Por lo demás, ver que estamos hablando de 1.073 vacunas por cada 100.000 habitantes cuando hay que vacunar a los 100.000, o por lo menos a los 20.000 más viejos, vuelve a incidir en la escasez de vacunas y la lentitud del proceso de vacunación, a lo que una vez más se puede sumar la incompetencia en la gestión.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,56 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja