El Edificio Singular pasaría por debajo de la pala del nuevo aerogenerador de Gamesa en Alaiz, el mayor del mundo

Corría el año 2012 cuando por primera vez oímos hablar de “Olga”, el “tótem de la ingeniería navarra”, según se le conocía. Olga era un enorme aerogenerador, el mayor instalado en Navarra, que se había erigido en la Sierra de Alaiz con un tallo de hormigón de 120 metros. Cada una de sus palas medía 62,5 metros. Todo resultaba bastante impresionante pero tenía un pequeño defecto, y es que el Edificio Singular no pasaba por un poco por debajo de la pala. O sea, hablamos de un artefacto tan enorme que no es que fuera mucho más alto que el Edificio Singular, el edificio más alto de Navarra, sino que el Edificio Singular casi cabía debajo de la pala. Pero ese casi nos mataba. Nos destruía el titular. Casi pasaba, pero no pasaba.

X

Frente a la posibilidad de quitar algún piso al Edificio Singular, pasados los años Gamesa-Siemens ha dado a luz un aerogenerador todavía más colosal, se trata de hecho del Siemens Gamesa 5.X, el más grande de la industria eólica terrestre, cuyo modelo SG 5.8-170 puede ser instalado en una torre de 165 metros y ostenta un diámetro de rotor de 170 metros. Si Olga tenía una capacidad de generación de 4,5 MW, la potencia nominal del nuevo aerogenerador es de 5,8 MW.

x

Lo fundamental de este nuevo monstruo, sin embargo, es que la altura del Edificio Singular es de 70 metros. Por su parte, el nuevo artefacto se encuentra instalado sobre una torre de 165 metros y sus aspas tienen un radio de 85 metros. Es decir, entre el suelo y el extremo de las aspas en su punto más bajo quedan 80 metros de distancia. O lo que es lo mismo por debajo de sus palas, aunque ha habido que esperar 8 años, esta vez sí que cabría entero el Edificio Singular. No nos damos cuenta porque el aerogenerador está en el monte, pero colocado en la Avenida del Ejército su tamaño con el Edificio Singular pasando por debajo de las aspas sería abrumador, apabullante. Conseguir que el edificio pasara por debajo seguramente no es lo que tenía todo este tiempo Gamesa en la cabeza cuando lo desarrollaba, pero nos viene fenomenal para dar una imagen representativa del tamaño de este coloso y para terminar de rematar aquel titular insatisfactorio del año 2012.

X

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja