¿Cerrará el PSOE el polígono de tiro de las Bardenas como pago a Bildu?

OK Diario ha publicado una noticia relacionada con Navarra entre llamativa e inquietante, relacionada con el polígono de tiro de las Bardenas. Según este medio, el PSOE habría cedido ante Bildu aceptando el cierre del polígono a cambio de su apoyo a los Presupuestos.

X

x

El medio dirigido por Eduardo Inda cita fuentes que habrían participado en las conversaciones entre el PSOE y EH Bildu para asegurar que sobre la mesa de negociación para los Presupuestos estuvieron presentes las instalaciones militares de Las Bardenas Reales, recordando que desmantelarlas es un viejo sueño del entorno proetarra.

X

Alimentando esta posibilidad, OK Diario recuerda el pacto presupuestario con el PNV y la cesión por parte del Gobierno de los terrenos donde se ubica el cuartel militar de Loyola, los cuales se entregarán el año entrante al Ayuntamiento de San Sebastián de modo para finales de 2021 no quedaría ningún militar en esas instalaciones. Bildu trataría de igualar y subir la apuesta en su competición con el PNV finiquitando la actividad del polígono de las Bardenas.

X

Ante semejante información la pregunta es si tal escenario resulta siquiera posible. Es decir, hay en vigor hasta 2028 un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y los 22 entes congozantes del polígono, los cuales son básicamente los ayuntamientos de las zonas territorialmente implicadas. ¿Sería posible revocar este acuerdo? Un acuerdo que, por otro lado, representa para los citados ayuntamientos unos jugosos ingresos de 210 millones en 20 años. El polígono no es como si las Bardenas dieran petróleo pero lo más parecido a eso.

X

Pues bien, efectivamente la ruptura del acuerdo sería posible. Según al menos lo que se publicó en su momento, el acuerdo firmado prevé que la resolución del contrato podría producirse “mediante acuerdo expreso de las partes o por denuncia del Ministerio de Defensa, comunicada fehacientemente con seis meses de antelación”. Es decir, los congozantes no podrían poner término unilateralmente al acuerdo pero sí que podría hacerlo el Ministerio de Defensa. O sea, que la liquidación del polígono de tiro por decisión del gobierno central sería improbable, pero posible. Improbable porque se trata de un polígono en el que no sólo entrena el Ejército del Aire, sino fuerzas aéreas de todos los países de la OTAN. Cerrar el polígono sin tener una alternativa sería una decisión sometida a muchas presiones internacionales para el gobierno de España.

X

El interés por tanto de esta noticia consiste en no dejarla pasar inadvertida no sea que al final en este mundo enloquecido y desbarajustado llegara a confirmarse algún día. En ese momento sabríamos que la decisión sería resultado del acuerdo con Bildu. Por otro lado, una decisión de tal magnitud pondría de manifiesto el extremo grado de dependencia y entreguismo del PSOE hacia Bildu. Quede constancia de esta noticia por tanto para la hemeroteca y veremos con el tiempo si pasa al olvido o hay que recuperarla para entender posibles situaciones y decisiones futuras de este maravilloso gobierno que congozamos.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja