Navarra bien con Trump

Redacción 19 noviembre 2020 Noticias
Imagen de Navarra bien con Trump

Al margen de otro tipo de consideraciones, aunque a lo mejor es de hecho la consideración principal, ¿qué tal le ha ido a Navarra durante la presidencia de Trump? Un interesante artículo en Navarra Capital de Iñaki Oroz, consultor de Inteligencia Competitiva e Internacional en Imeanticipa, aborda esta cuestión recordando el enfrentamiento arancelario con la Unión Europea o el Bréxit -y su utilización- como algunas de las situaciones que han marcado la legislatura pero, ¿cómo se han visto afectadas las exportaciones españolas y concretamente las navarras a Estados Unidos?

X

Iriarte indica que las ventas españolas al mundo entre 2016 y 2019 aumentaron un 12 %, pero que ese incremento fue del 21 % en Estados Unidos. Es decir, durante el mandato de Trump el mercado estadounidense ganó fuerza como cliente de las empresas españolas.

X

En el caso de los datos de Aduanas, el autor señala que las exportaciones navarras al país norteamericano subieron nada menos que un 59 % durante la presidencia de Trump, siendo en 2019 la octava provincia española que más vendió al país norteamericano.

X

Por otro lado, si en 2016 los EEUU representaron el 22% de las ventas de productos navarros al exterior, en 2019 esta cifra se incrementó hasta el 28%. En 2016 eran 577 las empresas navarras que exportaban bienes y servicios a los EEUU, frente a las 611 que lo hicieron en 2019. Nuestras exportaciones a los EEUU van de los grupos electrógenos de energía eólica, el grafito artificial, o la maquinaria y los componentes de automoción, hasta las legumbres y hortalizas.

X

Los datos del presente año, lógicamente alterados por la excepcionalidad sanitaria, revelan que entre enero y agosto las exportaciones navarras a Alemania disminuyeron un 18 %, a Francia un 25 % y a Italia un 24 %, mientras que las exportaciones a los Estados Unidos aumentaron un 29 %.

x

Es posible que todos estos datos coincidan con la presidencia de Trump sin ser provocados por la presidencia de Trump. De ser así esta tendencia tan positiva de nuestro comercio con los EEUU debería mantenerse en los próximos años. En cualquier caso parece bastante evidente que la presidencia de Trump no ha supuesto ningún quebranto para la economía navarra sino más bien todo lo contrario. Si como navarros tuviéramos voz en este asunto e introdujéramos todos los datos que nos conciernen en una computadora, para que fría e imparcialmente a la vista de las cifras objetivas decidiera el sentido de nuestro voto, la computadora seguramente nos dijera que nos interesaba una victoria de Trump, si no a la vista de algunas premisas proteccionista, sí al menos a tenor de los resultados efectivos en nuestro caso concreto.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de abril de 2009