El presidente de la Federación Vasca asegura que el nacionalismo ha pactado con Sánchez el reconocimiento de la Selección de Euskadi

Redacción 19 noviembre 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El presidente de la Federación Vasca asegura que el nacionalismo ha pactado con Sánchez el reconocimiento de la Selección de Euskadi

Los medios deportivos publicaban ayer una noticia inquietante. Después de la victoria de la Selección de Euskadi de fútbol frente a Costa Rica (2-1), partido al cual fueron convocados dos jugadores navarros, el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis Mari Elustondo, ofrecía en Radio Euskadi una notable primicia tras valorar la actuación de la selección entrenada por Javier Clemente.

x

Elustondo comentó antes estos micrófonos que “todos intentamos mejorar la imagen, dar un pasito hacia la oficialidad y que en un plazo medio-largo podamos ser considerados una selección más”, añadiendo que “se están dando pasos, pequeños, pero encaminados hacia el objetivo de los que tenemos ese sentimiento. Nos da esperanza, con paciencia, de que las cosas se puedan ir haciendo poco a poco”. La bomba, sin embargo, llegaba a continuación, al desvelar que “parece que hay un preacuerdo entre los gobiernos vasco y central para abrir la presencia de las selecciones deportivas vascas en el ámbito más oficial y a nivel internacional, a lo que añadió: “Creo que se conseguirá, si prospera el acuerdo entre gobiernos, nos dará un camino más limpio”.

x

x

El presidente de la Federación Vasca indicó también que este asunto había causado fricciones, e incluso una discusión áspera con Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española. Para Elustondo la agresividad de Rubiales se debe a que “eso le rompe un poco su status, la imagen de la Federación o que la UEFA le diga un poco qué está pasando en el Estado español”.

x

Poco después de que diversos medios deportivos se hicieran eco de las declaraciones del presidente de la Federación Vasca, llegó sin embargo un desmentido del propio Elustondo, esta vez ante los micrófonos de la COPE, asegurando que “no hay preacuerdo con el gobierno para que Euskadi participe en torneos internacionales”, y argumentando que “me he expresado mal, lo lamento”.

x

x

Lo cierto es que las primeras declaraciones a muchas personas seguramente les parecerán más creíbles que el desmentido. ¿Se expresó mal Elustondo o simplemente se fue de la boca? Obviamente la noticia llega justo en el momento en que el PSOE y Bildu están pactando los Presupuestos Generales del Estado. Como es lógico, Bildu exigirá contrapartidas a cambio. Puede que no inmediatas, sino según un calendario acordado. Puede también que de todas las cosas que acuerden el PSOE y Bildu unas se pongan encima de la mesa y otras se queden debajo. ¿Podría ser esta una de esas cosas?

x

Al preocupante hecho de que la CAV pueda convocar a jugadores navarros para jugar con la Selección de Euskadi, se suma por tanto la posibilidad de que el gobierno social-chavista, vicepresidido por quien era recibido como un colaborador en las Herriko Tabernas, reconozca la oficialidad de esa Selección de Euskadi y le abra la puerta a competir como una selección nacional más en competiciones oficiales.

x

Desde un punto de vista democrático, por no decir hasta lógico, podría pensarse que primero habría que preguntar a los navarros si quieren que sus futbolistas puedan ser convocados por la Federación de Euskadi y sólo despúes convocarlos. Además de lo lógico y lo democrático sería también lo respetuoso. Pero no es esa la forma habitual de proceder del nacionalismo. Es decir, el nacionalismo no espera a que Navarra decida aprobar una hipotética anexión a la CAV para ir poniendo ya las ikurriñas. Tampoco espera a la independencia para prohibir que el español pueda ser escogido como lengua vehicular de la enseñanza. Los nacionalistas van haciendo primero las cosas y consultándolas después. Para ellos la independencia no es el punto de partida para empezar a cortar amarras y tomar decisiones soberanas. Por el contrario, ellos primero van cortando todas las amarras que pueden y tomando decisiones soberanas. La consulta o la ruptura no es para ellos el primer paso sino el último, una especie de mera certificación normal tras haber generado antes una independencia de facto. Desde luego tiene su lógica porque si la consulta no es lo último que haces te pueden decir que no e interrumpir tu proceso de secesión en el primer peldaño. Puede que sea mucho menos democrático, pero es mucho más eficaz dejar las consultas para el último momento. Por todo ello puede que ayer la mentira fuera el desmentido y lo desmentido la verdad. Más que nada porque lo desmentido parece más lógico y coherente con todo lo que está sucediendo. Eso y que para las actuales fuerzas en el gobierno la mentira es una herramienta política más. Basta con repasar la hemeroteca de todas esas fuerzas, particularmente la del PSOE, para poderlo verificar.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,43 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    YO ME PARTO EL CUL… o…. con semejante noticia jajajaja, vamos que yo ESTOY SEGURO que NADIE CONOCE UNA SELECCION DE UN PAIS QUE NUNCA HA EXISTIDO jajajaja.., NI QUE EXISTA ….. jajaja, vamos que YO debo debo de ser como el FAMOSO NIÑO DEL CUENTO (que no recuerdo el nombre del cuento) en el que el NIÑO LE DICE A EL REY QUE VAAAAAA… DEEEEEESNUUUUUUDOOOOO jajajaja, pues yo debo de ser la reencarnación de ese NIÑO DEL CUENTO por decirles a ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que VAN DESNUDOS, o lo que es lo MISMO que EUSKADI…, EUSKALHERRIA… NUNCA HAN EXISTIDO, y NI EXISTEN jajaja…., pero bueno, si que entiendo que DEBERIA DE EXISTIR UAN LIGA de SELECIONES DE SUEÑOS y FANTASIAS y así poder tener enfrentamientos futbolisticos entre la SELECCION DE EUSKADI contra la SELECCION de PITUFILANDIA…, o la SELECCION de PITUFILANDIA contra la SELECCION DE EL PAIS DE NUNCA JAMAS…, o la SELECCION DE EUSKALHERRIA contra LA SELECCION de MARTE.., serían encuentros muy imaginativos, en los que poder dejar VOLAR NUESTRA IMAGINACION jajajaja.., pero ya una vez con los pies en el suelo, lo de la SELECCION DE EUSKADI.., LA SELECCION de EUSKALHERRIA…., SEAMOS SERIOS, SOLO DAN RISA por la FICCION de esas FANTASIAS jajaja, LO QUE SI ME GUSTARIA VER es una SELECCION DE LA FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA contra sus HERMANOS CELTAS CARISTIOS…, o por que no una SELECCION de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA contra una SELECCION de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de Vascones), o una SELECCION DE AUTRIGONES contra los TAMBIEN VECINOS NUESTROS RIOJANOS cuna de BERONES…, ESO SI QUE SE AJUSTARIA MAS A LA REALIDAD DE NUESTRAS TIERRAS… , pero lo de que querer hacer una SELECCION VASCA,,, CON VARDULOS…,CARISTIOS…, AUTRIGONES…, BERONES…., AFRICANOS.. y VASCOS … jajaja…., vaya CAFE CON LECHE jajaja…, Y SI A ESO LE AÑADIMOS QUE TODOS ESAS REGIONES JUEGUEN BAJO LA BANDERA DE UN PARTIDO POLITICO (PNV) …, ya es que me MEOOOO de la FANTASIAS Y SUEÑOS de esas POBRES GENTES del NORTE DEL REYNO DE CASTILLA (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) en su DESEO POR OCULTAR SUS RAICES CELTAS Y QUERER SER VASCOS jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de enero de 2019