Jugadores navarros en la selección de fútbol de Euskadi

Redacción 17 noviembre 2020 Noticias
Imagen de Jugadores navarros en la selección de fútbol de Euskadi

La selección de fútbol de Euskadi ganó ayer por 2 a 1 a la selección de Costa Rica. Lo de menos sin embargo en la noticia es el aspecto deportivo.

X

Para empezar, a la selección fueron convocados dos jugadores navarros del Osasuna. ¿Por qué razón y en qué concepto?

X

Antes de entrar en ello, no obstante, una vez más se hace preciso subrayar el problema hasta de nombrar a la selección que no era Costa Rica. O sea, para el PNV es la selección de Euskadi, para la izquierda abertzale la selección de Esukal Herria, y ante la duda de todos la Euskal Selekzioa. Según el medio nacionalista que leamos veremos un nombre u otro. Para el Grupo Noticias, por supuesto, el nombre adecuado es Selección de Euskadi. Dicen que las palabras predefinen el pensamiento, pero aquí parece más bien lo contrario.

X

x

Más allá de disquisiciones taxonómicas, la cuestión del nombre no deja de tener su importancia, o más bien el porqué de elegir uno y otro nombre. Si se trata de la selección de la CAV o de Euskadi, en cuyo caso el criterio nominal es político y administrativo, ¿qué pintan ahí dos navarros? Si se trata de la selección de Euskal Herria, en cuyo caso el criterio es lingüístico y cultural, ¿pueden ser convocados jugadores que no hablen vascuence? Y si el nombre es selección vasca, ¿puede ser convocado cualquier vasco del mundo, sea guipuzcoano, navarro, cubano o venezolano? ¿Hay algún otro caso de una selección racial en el mundo? Si las selecciones se basaran en la raza, ¿tendría que jugar la selección de blancos contra la de los negros o los asiáticos? ¿En qué tipo de mundo encajaría la existencia de la selección vasca? Y a Iñaki Williams, ¿dónde le metemos? ¿En la selección de los vascos o en la de los negros? En la de los vascoparlantes parece que no, porque habla el vascuence regular. Como compensación, la selección vasca podría convocar jugadores en Soria.

X

X

Todo esto puede parecer un asunto menor, pero de hecho a lo mejor no lo es. Conceptualmente desde luego no lo es, pero deportivamente puede que tampoco. ¿En virtud de qué criterio puede jugar la selección de la CAV con jugadores navarros? ¿No podría impugnar Costa Rica el resultado del partido por alineación indebida? ¿De cuántas comunidades, razas, idiomas y países pude convocar jugadores la Euskal Selekzio, Selección de Euskadi, o Selección de Euskal Herria?

X

Por no mencionar otros posibles escenarios de conflicto. Ante un partido de selecciones de cualquier deporte, ¿puede convocar jugadores navarros lo mismo la selección navarra que la de Euskadi? ¿Podemos convocar nosotros jugadores de Aragón o La Rioja? En un enfrentamiento hipotético entre la selección de Esukadi y la selección de Navarra, ¿habría jugadores que podrían jugar un tiempo en cada equipo? ¿Puede La Rioja convocar jugadores navarros? ¿Son intocables los jugadores de todas las demás comunidades menos la nuestra? ¿Acaso padecemos también una especie de Transitoria Cuarta también en el deporte?

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,11 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    bueno, YO lo veo mas sencillo que todo eso, vamos que si PARTIMOS DE PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, a la hora de hacer una selección es NORMAL que PARA HACER BULTO vayan VASCOS…, VARDULOS.., CARISTIOS.., AUTRIGONES…, BERONES…, AFRICANOS…. etc etc…., vamos que en mi caso si decidiera hacer una SELECCION de un PAIS que NUNCA HA EXISTIDO (llamemosle por ejemplo…. PATATALANDIA), PUES DIRIA QUE SOLO LOS PELIRROJOS PUEDEN JUGAR, y nadie podría decime NADA, SALVO QUE TODO EL MUNDO SE REIRIA DE MI , a el igual que TODOS NOS REIMOS DE LAS FANTASIAS Y SUEÑOS de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) con PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, como esos de EUSKADI…, EUSKALHERRIA….PAIS VASCO… etc etc…(que ya ni recuerdo la de nombres que se inventan para un IMAGINARIO PAIS ufffff) jajaja…

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de marzo de 2012