Los problemas de Bildu para condenar la violencia abertzale desatada el sábado en la Rochapea

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona se enfrentó ayer a un par de declaraciones sobre la violencia abertzale que este fin de semana rebrotó en la Chantrea.

X

Bildu votó en contra de la primera declaración, presentada por Navarra Suma, apoyada por todos los grupos menos Bildu, cuyo texto reproducimos a renglón seguido para que vean ustedes lo que no pudo suscribir Bildu.

X

Declaración sobre los altercados violentos en la Rochapea el pasado sábado 7 de noviembre

 x

    1. Condenar los hechos violentos protagonizados por grupos vinculados a la izquierda abertzale radical el pasado sábado día 7 en Pamplona.
    2. Apoyar la labor realizada por los agentes de las policías Municipal, Foral y Nacional que participaron en el operativo para controlar los incidentes.
    3. Manifestar que en Pamplona no cabe la utilización de la violencia para lograr fin alguno y reafirmar el compromiso de la ciudad en contra de la coacción que todavía hoy pretenden ejercer grupos violentos.

x

La segunda declaración la presentó la propia Bildu, cuyo texto también reproducimos para ver lo que sí votó Bildu y las diferencias con el primer texto.

X

Declaración sobre los hechos sucedidos en la noche del sábado en la Rochapea

x

    1. Rechazar los sucesos acaecidos en este barrio de Iruñea.
    2. En las calles de Iruñea sobran todas aquellas actitudes que anteponen los intereses y bienestar individuales, a los colectivos.

x

Como puede apreciarse, la declaración de Bildu es digna de un manual de cómo escurrir el bulto. Para empezar, sólo habla de unos “hechos acaecidos en la noche del sábado” en la Rochapea. ¿Qué hechos? En la Rochapea por la noche seguro que el sábado desde que se puso el sol sucedieron muchas cosas. ¿Qué sentido tiene una declaración sobre unos hechos que ni siquiera se especifican en la declaración?

X

La primera declaración, a diferencia de la de Bildu, habla expresamente de condena, de violencia y de la autoría de grupos vinculados a la izquierda abertzale. Por supuesto nada de esto figura en la declaración presentada por Bildu.

X

Finalmente, mientras que la primera declaración rechazaba la utilización de la violencia para lograr fin alguno, la declaración de Bildu simplemente indica que “sobran todas aquellas actitudes que anteponen los intereses y bienestar individuales, a los colectivos”. ¿Pero qué significa eso? Si alguien lee solamente esta frase, ¿sabe a qué se refiere y qué dice exactamente Bildu que sobra? A primera vista puede interpretarse que Bildu considera que sobra atacar establecimientos, quemar contenedores y lanzar objetos a la policía si es para manifestarse contra las restricciones del estado de alarma, pero que si es por otro motivo esa violencia no sobra. También podría interpretarse que Bildu rechaza que se pueda protestar incluso pacíficamente contra las restricciones del estado de alarma, como si muchas de ellas no fueran siquiera discutibles, pero que en cambio no es rechazable manifestarse violentamente por otros motivos. Desde luego la declaración de Bildu no dice que lo que sobra es la violencia, sino las reivindicaciones que no priman lo colectivo sobre lo particular, una vez más a criterio de Bildu.

X

¿Cómo es posible toda esta confusión e indeterminación? ¿Acaso no saben hablar en Bildu? ¿O es sólo que no pueden hablar claro porque buena parte de su electorado, por no hablar de su dirigencia, no condena la violencia nacionalista?

x

X

Por lo demás, una vez más se pone de manifiesto que el PSN no le está exigiendo a Bildu que se pronuncie claramente contra la violencia a cambio de negociar con esta formación los Presupuestos o convertirlo en socio preferente. Como Chivite ha decidido conseguir el sillón presidencial aunque tenga que depender de Bildu, no puede depender de Bildu y al mismo tiempo exigirle nada a Bildu. Por el contrario, como Chivite depende de Bildu, es Bildu la que le puede presentar constantes exigencias al PSN. Lo grave de toda esta noticia por tanto no es sólo que Bildu no condene claramente la violencia abertzale, sino que los socialistas acepten esta ausencia de condena a cambio de gobernar. O para ser más precisos, a cambio de tener el sillón presidencial.

X

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja