Maya y la decisión de dejar de pagar a los “Servicios de Acción Preventiva Comunitaria”

Si a un chiringuito ideológico que está cobrando de las arcas públicas le llamas con ese nombre, desde luego a nadie le parecería una mala idea cortarle la financiación de manera radical. Pero claro, si lo llamas “Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC)· la mano puede empezar a temblar. Si vas a montar un chiringuito ideológico a costa del contribuyente lo primero es ponerle un nombre chulo, lo contamos porque no estamos desvelando ningún secreto a quienes ya están acostumbrados a vivir del erario.

X

Lo anterior no es un ejemplo abstracto, sino exactamente lo que parece haber sucedido en Pamplona, donde el Ayuntamiento ha decidido, para indignación de Bildu, Geroa y el Noticias, dejar de financiar a los mencionados Servicios de Acción Preventiva Comunitaria.

X

x

Los citados Servicios de Acción Preventiva Comunitaria de Pamplona disfrutan de una subvención 1,1 millón de euros, que se reparten entre ocho asociaciones: Siñar Zubi, Umetxea Sanduzelai, Aldezar, Etxabakoitz Bizirik, Batean, Buztintxureando Txuri, Yoar y Bideberri. Googlear algunos de estos nombres arroja resultados ilustrativos sobre las labores de apoyo a la infancia y la juventud de estos grupos, a menudo mezclados con el activismo ideológico.

x

x

La hemeroteca también recuerda cómo la legislatura pasada una edil de Aranzadi, Laura Berro, votó a favor de conceder una subvención de 130.000 euros a una de las citadas organizaciones, Yoar, casualmente presidida por su hermana.

X

x

Cómo será la cosa que ayer hasta el PSN se puso del lado del alcalde Maya en este asunto. De entrada parece que los “equipos” en cuestión ni sirven, ni accionan, ni previenen a la comunidad. Alternativamente, prevén encomendar esas actividades a un programa de nueva creación llamado “Coworkids”. De todos modos, sin ahondar más en el asunto, sólo un par de detalles pueden ayudar a arrojar algo de luz sobre todo el debate generado.

X

Por un lado uno de los responsables del invento que se queda sin nuestro dinero, Alberto Jaúregi, profesor de la UPNA para más señas, como reacción al corte de suministro financiero se marcó el siguiente tuit llamando fascista a María Caballero. Ya saben, la hija del concejal de UPN asesinado por el bravo luchador antifascista sin arrepentir que últimamente ha sido acercado a cumplir su pena a Navarra.

X

x

Por otra parte, durante la sesión de Asuntos Ciudadanos, la socialista Maite Esporrín contó una anécdota de lo más reveladora. Durante la primera ola de la pandemia, se ofreció a estos “equipos preventivos” ir al albergue de Jesús y María a ayudar y estos se negaron. O sea, que para qué están no queda muy claro, pero queda muy claro para lo que no están.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,64 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja