Navarra ya supera a Madrid en la ocupación de camas UCI

Redacción 30 octubre 2020 Noticias
Imagen de Navarra ya supera a Madrid en la ocupación de camas UCI

Normalmente consideramos un buen gestor al que obtiene buenos resultados. O sea, no tiene mucho sentido llamar buen gestor al que obtiene malos resultados. Si al que obtiene malos resultados le llamamos buen gestor y al que obtiene malos resultados también, ¿cómo llamamos al que obtiene buenos resultados? Sea como sea que llamemos a quien obtiene buenos resultados con su gestión, no se lo podremos llamar a Chivite. Ayer fue el día, según los datos publicados por el propio Ministerio de Sanidad, en el que el porcentaje de camas UCI ocupadas en Navarra superó al de Madrid. Resulta un tanto desconcertante ver que en Madrid, donde todo se supone que se hacía mal, haya ahora incluso menos camas UCI ocupadas que en Navarra, donde todo se supone que se hacía bien. De hecho se suponía que Ayuso era una loca, imbécil, insensata, pero resulta que no tiene peores resultados que la no loca, no imbécil y no insensata que se supone que tenemos aquí.

X

x

Alguien podría alegar que los resultados de Madrid mejoran desde que el gobierno le impuso el estado de alarma pero eso no es del todo verdad. La verdad es que los contagios en Madrid venían bajando desde antes gracias a los confinamientos zonales y a una política más agresiva de rastreo con test de antígenos. Por el contrario, ahora que se ha cerrado Madrid hacia afuera, pero se han abierto las fronteras interiores con las zonas más contagiadas, parece que vuelven a subir los contagios.

X

Por lo demás parece evidente que Madrid, que es la comunidad con mayor densidad de población, que tiene el mayor aeropuerto internacional de España, que es el centro radial de todas las vías de comunicación de España, o que depende para la movilidad de medios de transporte como el metro, resulta mucho más difícil de gestionar en una pandemia que una comunidad como Navarra. Es decir, para igualar los resultados de Madrid a los de Navarra tendría que haber alguien muy bueno gestionando en Madrid o alguien muy malo gestionando en Navarra.

X

Por último, los datos muestran que la ocupación de camas UCI ha crecido de forma alarmante en Madrid y Navarra, pero también en Aragón, Castilla-León, La Rioja o Cataluña. Durante mucho tiempo nos han pretendido convencer de que no había problemas más que en Madrid, pero parece que los datos revelan una verdad muy distinta. La pregunta ahora es si 8 meses y miles de millones de gasto después de la primera ola, si el tamaño de la segunda ola es como el de la primera, tenemos las mismas camas UCI, el mismo personal y los mismos respiradores que entonces. Por la rapidez con la que parece que estamos dirigiéndonos hacia un nuevo confinamiento domiciliario parece que sí.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Erytronium says:

    Habría que saber si son enfermos de covid, con sintomatología de covid, o algunos son enfermos de otras patologías con test PCR positivo de covid.

    Nos falta el dato de ocupación de UCI total de este año y en años anteriores.

    De momento lo más objetivo que tenemos es la mortalidad general, que aquí en Navarra parece que, salvo la semana 41, es normal.

    La sanidad en Navarra y resto de España está colapsada en Primaria. Lo de hacer test masivamente a todo el mundo hace que todo esté enfocado a la covid y la patología respiratoria que hay siempre en los inviernos esté supeditada a esos test, lo que hace que todo se ralentice y complique.

    Y menos mal que ya se están empezando a usar los test de antígenos rápidos, que permiten agilizar los tratamientos.

    Yo creo que a estas alturas de la película se debería saber cómo llevar esto. Se deberían crear centros específicos para enfermos covid de verdad (con sintomatología), con personal especializado, y restituir a todos los médicos de Atención primaria a hacer atención presencial, debidamente protegidos. Esperamos que esto se consiga pronto con los test rápidos, qué serán un acto médico presencial más.

    Y en el tema de los confinamientos únicamente debería haber aislamiento de enfermos con sintomatología y test positivos y de sus contactos.

    Porque todo este invento de portadores asintomáticos contagiosos (figura que no ha existido en ninguna otra pandemia) solo sirve para que todos seamos sospechosos de ser “leprosos y apestados”, para que la gente tenga enfermedades psiquiátricas y para que se destruyan millones de empleos lo que traerá mucha más miseria y más enfermedades. Nos han convertido a todos en peligrosas bombas biológicas, en enemigos hasta para nuestras propias familias.

    El Gobierno central y las autonomías van dando tumbos sin control (ahora más) sin que los politicos hagan lo correcto: delegar las decisiones en manos de los mejores profesionales de todos los campos, fundamentalmente médico y económico.

    Todos son ocurrencias e improvisaciones por parte de malos políticos que luego son copiadas por otros políticos aún más mediocres.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de febrero de 2018