Los familiares de presos de ETA si pueden saltarse el confinamiento perimetral

Redacción 29 octubre 2020 Noticias
Imagen de Los familiares de presos de ETA si pueden saltarse el confinamiento perimetral

La negociación de los “presopuestos”, más allá de que la mujer del vicepresidente vea casi doblado el presupuesto de su ministerio para luchar contra el color rosa, sigue alumbrando situaciones dignas de consideración.

X

Según publica el diario ABC, la Ertzaintza no impedirá las visitas de familiares a presos que cumplan condena fuera del País Vasco, tal como  ha quedado recogido en el documento que la Jefatura de la Policía autonómica ha elaborado con los criterios de aplicación sobre la alarma sanitaria provocada por el coronavirus. Para sortear el bloqueo de movilidad que decretó esta misma semana el Gobierno de Iñigo Urkullu, los allegados de los reclusos deberán disponer del permiso de la Autoridad Penitenciaria. Las únicas cárceles a las que no podrán ir son aquellas que se encuentren en una Comunidad Autónoma que no permita la entrada de no residentes.

x

X

Las visitas a los presos de ETA, como señala el citado diario, constituyen una de las excepciones más llamativas para poder traspasar los límites de una Comunidad en la que se ha decretado un doble confinamiento, dado que los vecinos no solo no pueden desplazarse a otras autonomías sino que también tienen prohibido salir de sus propios municipios de residencia o colindantes. Por ejemplo, no es posible desplazarse a otra localidad para ir a una gran superficie comercial salvo casos excepcionales, como que no se preste un servicio concreto en la localidad de residencia o colindante. Tampoco se permite visitar a familiares dependientes o con discapacidad si no es para prestarles labores de asistencia.

X

Presos por presupuestos

En realidad resulta un tanto difícil calificar la política del PSOE con los presos. ¿Qué son ahora mismo los presos de ETA o los golpistas catalanes? ¿Moneda de cambio? Da la impresión de que al PSOE no le importa si los presos son culpables o inocentes, si merecen o no merecen tal situación, sino si puede utilizarlos. Si puede utilizarlos para sus fines políticos, decaen todas las consideraciones legales, morales, ejemplarizantes y humanitarias, para los presos y también para las víctimas de los presos.

X

Por otro lado, quienes desde el separatismo catalán o el nacionalismo vasco admiten que los presos sean una moneda de cambio entran ellos mismos en un juego asimismo peligroso y difícilmente calificable. Por un lado supone aceptar un marco en el que la gente no entra o al menos no sale de la cárcel por motivos legales o morales, sino por motivos políticos. De algún modo no podemos hablar de presos políticos, pero sí de excarcelados políticos. No está claro que lo segundo sea mucho menos grave que lo primero. Por otra parte, si los presos se convierten en una carta para obtener contraprestaciones políticas, como la aprobación de unos presupuestos, entonces el que usa a los presos para conseguir cosas a cambio no querrá quedarse sin presos. Que la gente salga de la cárcel cuando debería estar dentro o se quede dentro cuando debería de salir forma parte del mismo juego perverso.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Ésta es la situación nacional….
    Ésta es la España social…
    Ésta es la cosa nacional + socialista que nos deja el PSOE, la dictadura perfecta que ríanse ustedes del PRI. Ahora cuentan con la informática, la i ingeniería social, los medios de manipulación de masas a los que se suman las Redes Socisles controladas por 5, digo bien, 5 personas al servicio de unos intereses bastardos incompatibles con la vida humana, al menos hasta que baje al numero que ellos planificaron, 500 millones. Para el resto ya tienen los robots controlados vía 5G

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de enero de 2009