Entre los menores de 40 años, sólo hay 1 muerto por 9.356 infectados y 1 ingreso UCI por 1.365 casos

Redacción 29 octubre 2020 Noticias
Imagen de Entre los menores de 40 años, sólo hay 1 muerto por 9.356 infectados y 1 ingreso UCI por 1.365 casos

En el último informe de situación del COVID-19 en España, publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Centro Nacional de Epidemiología y el Instituto de Salud Carlos III, se puede apreciar un dato como que, del 10 de mayo hasta la fecha, se han contagiado 383.602 españoles menores de 40 años. De entre todos estos contagiados, sólo se han producido 41 fallecimientos y 281 ingresos en UCI. Es decir, sólo han muerto el 0,0106% de los infectados y sólo han requerido ingreso en UCI el 0,07%. O más claro aún: de 383.602 contagiados menores de 40, sólo han muerto 1 de 9.356 y sólo han ingresado en UCI 1 de 1.365.

x

x

Desde luego los datos anteriores no son en absoluto inéditos y, por el contrario, son coherentes con los que se llevan publicando desde el inicio de la pandemia. Lo que en todo caso ponen de manifiesto los números es que el riesgo de morir por coronavirus o siquiera ser ingresado en una UCI por coronavirus es muy bajo en los menores de 40 años. El riesgo sube algo más en la población que tiene entre 40 y 60 años y a partir de ahí las cifras empiezan a crecer notablemente con una afectación muy fuerte entre la población de más de 80 años, donde la mortalidad casi alcanza el 10%. Curiosamente los mayores de 80 años muestran pocos ingresos en UCI, queremos pensar que porque los médicos valoran con criterios sanitarios que el ingreso en UCI no marcaría la diferencia.

X

Sea como sea, lo que se observa es que el coronavirus no afecta en absoluto por igual a toda la población.

X

El 66,2% de los fallecidos son mayores de 80 años.

X

El 17,9% son mayores de 70 años y menores de 80.

X

El 8,14% son mayores de 60 años y menores de 70.

X

El 3,86% son mayores de 50 años y menores de 60.

X

El 1,18% son mayores de 40 años y menores de 50.

x

El 84,1% de los fallecidos son mayores de 70 años.

X

El 92,2% son mayores de 60 años.

X

El 99% de los fallecidos son mayores de 40 años.

X

No deja de resultar un tanto curioso que a lo largo de esta pandemia, para que el coronavirus no paralice toda la actividad y toda la economía, estamos tratando de tomar medidas por barrios, por localidades, por provincias, por autonomías, por países… lo cual desde luego es posible que tenga sentido, habida cuenta que, por ejemplo, los niveles de contagio de Navarra nada tienen que ver con los de canarias. ¿Qué sentido tendría imponer las mismas restricciones a territorios en situaciones completamente distintas? Si podemos detener la epidemia con bisturí, ¿qué sentido tiene matar al paciente a cañonazos?

X

Sin embargo, ¿no tendría sentido aplicar las restricciones y precauciones también por edades, o básicamente por edades, ya que los datos expresan claramente que la edad es el factor determinante a la hora de considerar la gravedad de los contagios?

X

Lanzamos mensajes de advertencia indiscriminados, pero en realidad deberían ir muy focalizados a los mayores. Tenemos decenas de miles de policías controlando a la población activa en multitud de controles. A la hora en que los ancianos no suelen salir a la calle, se impone un toque de queda a todo el mundo. ¿Estamos poniendo la venda en el lugar de la herida?

X

Paralelamente, los contagios en residencias se siguen produciendo. Gente infectada entra y sale de las residencias. No están bien amuralladas. No se realizan test de antígenos, que permiten tener un resultado fiable en 15 minutos, a toda persona, visitante o trabajador, que entra en una residencia. Puede haber un control policial implacable en la calle enfrente de una residencia, pero el control en la puerta de la residencia, que es donde debería, no resulta tan implacable.

X

Todo esto no quiere decir que la pandemia se pueda tomar a la ligera. Los jóvenes pueden contagiar a los mayores. No se puede dejar a los mayores sin calor humano y el contacto de sus familiares. Pero lo mismo que perimetramos las zonas de riesgo, o aplicamos restricciones más o menos severas según las circunstancias de cada territorio, a lo mejor deberíamos también blindar a la población según su nivel de riesgo. Podemos someter a las mismas restricciones o tratar de blindar en la misma medida a un menor de 40 años que a un mayor de 75, pero es obvio que estaríamos tratando igual situaciones distintas. Tal como están las cosas, deberíamos tratar de paralizar la menor cantidad posible de territorios, sectores y personas. Tampoco tiene sentido dedicar el mismo esfuerzo, con unos recursos que son escasos, a blindar a los menores de 40 que a los mayores de 80. O tratarlos con las mismas precauciones. Someter a la población a un terror generalizado y uniforme es igual de contraproducente porque acabaría habiendo tantos jóvenes aterrorizados como ancianos despreocupados.

X

Irónicamente, todo este análisis se da la vuelta por completo si lo que sometemos a observación es el aspecto económico de la pandemia en vez del sanitario. Puede que los menores de 40 sean casi inmunes a la enfermedad, pero en cambio se encuentran en el eje de la devastación económica. Si no por razones sanitarias, a ellos también les interesa sobremanera cortar la propagación de la pandemia siquiera por motivos económicos y laborales.

X

Si según su edad la población en la pandemia presenta riesgos y necesidades completamente distintos, la pregunta es si no sería más lógico, para cuidar mejor a todos, pensar medidas que diferenciaran estas realidades que tratar al conjunto de la población, además de por territorios, como un todo uniforme e indistinguible.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Dada una explicación lógica, cabría la idea de tomar medidas lógicas….
    Si no se toman, ¿no será que no quieren tomarse? Después de saberlo , oficialmente, desde Enero,que estemos a las puertas de Noviembre sin haber cambiado la normativa vigente para no usar el Esrado de Alarma…¿No queda ya claro que se usa la pandemia, de manera planificada e incluso fabricada, para imponer un nuevo modelo político alejado del actual sistema democrático?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de enero de 2013