El sorpasso de VOX al PP

Redacción 29 octubre 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El sorpasso de VOX al PP

Como es lógico tras la moción de censura, estos días se discuten sus consecuencias incluyendo los posibles aumentos o descensos en el voto de VOX y del PP. Como Girauta, hay quien ya anticipa un posible sorpasso de VOX al PP, ¿pero semejante escenario es una posibilidad real?

X

Desde luego tampoco en esta ocasión haremos de futurólogos, pero sí que podemos poner bajo el foco algunos datos para poner al menos la discusión en contexto. Seguramente muchos españoles piensan que el PP es ahora mismo un partido mucho más grande que VOX, por lo que hablar de un sorpasso no pasaría de ser una idea peregrina, ¿pero cómo de más grande es el PP que VOX?

X

Hablando en términos de escaños, el PP tiene 89 diputados por los 52 de VOX. Efectivamente por tanto el PP es, al menos parlamentariamente hablando y refiriéndonos al Congreso, un partido significativamente mayor que el PP. Aunque no tan mucho mayor como para doblar su tamaño. En términos de diputados, el PP es sólo 1,7 veces más grande que VOX.

X

Si establecemos la comparación en términos de votos, el PP obtuvo en las Generales 5.047.040 votos por los 3.656.979 que obvutvo VOX. O sea, el PP sólo obtuvo 1,38 votos por cada voto de VOX.

X

Siguiendo con el cómputo de los votos, la diferencia entre los votos que tuvo el PP y los que tuvo VOX es de 1,39 millones de votos. Puede parecer mucho, pero consideremos qué pasaría sólo con que 700.000 votantes pasaran del PP a VOX. En tal caso el PP se quedaría con 4,34 millones de votos y VOX alcanzaría los 4,35.

x

x

¿Es una idea disparatada que VOX le pueda quitar 700.000 votos al PP? Evidentemente no hablamos de magnitudes irreales ni de un trasvase de votos inconcebible. Tampoco sería inconcebible que el PP le quitara en un momento dado 700.000 votos a VOX. Pero dentro de que todo sean hipótesis plausibles, ¿cuál de esos dos escenarios parece ahora mismo más probable tras las últimas decisiones de Casado? Los últimos acontecimientos, ¿han sembrado dudas y desafección entre los votantes de VOX o entre los del PP?

X

Como decíamos al principio no intentaremos ejercer de futurólogos en el campo de la política pudiendo hacerlo, si tuviéramos poderes de adivinación, en el campo de las loterías. Lo que sí parece verosímil como resultado del análisis de los datos es que un sorpasso de VOX al PP no es un hecho totalmente inconcebible, o que requiriera unos vuelcos de una magnitud inasumible. La pregunta quizá sería: ¿apoyaría el PP un gobierno de VOX, como hace ahora VOX con el PP, si se invirtieran las tornas y VOX fuera el partido más votado de los dos?

X

x

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Es más fácil que PP absorba a Cs y reciba votos que huyen despavoridos de la deriva comunista que lleva el Sanchismo GranHermano.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  2. oscarluco says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 8

  3. Josetxo says:

    Es probable que VOX que tiene contenido y significado claro le supere al PP , es razonable y posible.
    ¿que el pp se coma a lo que qeuda de ciudadanos? también , una cosa no es incompatible con la otra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de diciembre de 2006