Sodena, un organismo público esencial para el desarrollo del empleo de calidad en… Polonia

Por donde pisa Ayerdi no crece la hierba. Este podría ser el resumen de una nefasta gestión cuyas consecuencias siguen aflorando desde la legislatura anterior. Desde luego el nombre de Ayerdi irá ligado para siempre en la memoria de los contribuyentes navarros al caso Davalor. Pocas veces un negocio ruinoso fue visto desde el principio por todo el mundo menos por el consejero de Economía y su equipo. Cuando alguien hace algo llevando la contraria a todo el mundo hay dos opciones: o es un genio o es un gañán. Desde luego Ayerdi no es un genio. Pero es que además de lo de Davalor ahora  7 millones de euros de Sodena que eran para crear empleo en Castejón resulta que se fueron nada menos que a Polonia.

X

Según ha publicado Diario de Navarra, uno de los asuntos que más preguntas está generando el anuncio del cierre de Tracasa es la inversión que hizo Sodena en Vectia. Vectia es un proyecto de coinversión entre SODENA y el Grupo CAF, radicado en la CAV, para el desarrollo, fabricación y comercialización de autobuses urbanos híbridos convertibles en eléctricos. Vectia es propiedad al 70% de CAV y al 30% de Sodena. Vectia compartía instalaciones con Trenasa para fabricar los autobuses.

X

Al parecer, la idea era que Trenasa jugara un papel relevante en el proyecto como proveedor del chasis de los autobuses. Según explicó Ayerdi en el Parlamento de Navarra en 2016, con esta operación se esperaba crear 150 puestos de trabajo “de calidad” en La Ribera, así como generar una facturación de 25 millones de euros entre los proveedores de la zona.

X

El hecho es que en 2018 Sodena acudió a una ampliación de capital de 7 millones de euros para impulsar a Vectia. Sin embargo, sólo unos meses después de esta apreciable inyección de capital a cuenta del contribuyente navarro, CAF anunció la compra de una empresa polaca llamada Solaris, para a continuación llevarse la fabricación de los autobuses a Polonia.

X

Tras toda una serie de promesas de CAF a Ayerdi, parece ser que Castejón se puede quedar sentada esperando el retorno de la inversión de Sodena, por no hablar del sufrido contribuyente foral. Según CAF, por lo visto, no será momento de hablar de Castejón hasta superar la venta de 2.000 autobuses producidos en Polonia, si es que ese momento llega, o llega y  se hace algo.

X

Lo más increíble de todo es no sólo es que Ayerdi no asumiera responsabilidad alguna la legislatura pasada, ni por Davalor ni por Vectia, sino que llegado el PSN al gobierno Ayerdi fuera nombrado Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del nuevo gobierno, y ello pese que el PSN pedía responsabilidades políticas personalmente a Ayerdi por Davalor. Al final esas responsabilidades por el desastre han consistido en repetir en el gobierno y recibir una consejería como premio.

X

Como experimento científico, durante por ejemplo un año, sería interesante llevar al día un listado exhaustivo de todas las decisiones de Ayerdi. Junto a Ayerdi, como grupo de control, podría ponerse a un mono con un dardo y a alguien que sistemáticamente hiciera lo contrario de lo que propusiera Ayerdi. Al acabar el año podrían analizarse los resultados para ver si es mejor que la legislatura la acabe como consejero Ayerdi, el negativo de Ayerdi o el mono.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja