Momento histórico de la moción: el recordatorio de los nombres de todas las personas asesinadas por ETA

El cruce de discursos entre VOX y Bildu dio lugar ayer a un momento particularmente emocionante e intenso al llegar la réplica de Abascal. En vez de entrar en otro tipo de disquisiciones, el líder de VOX comenzó a responder a Bildu recitando uno por uno los nombres de todos los asesinados por ETA. Al parecer es la primera vez después de tantos años que esto sucede en el Congreso.

x

No a todo el mundo le gustó este recuerdo a las víctimas de ETA. Adriana Lastra, por ejemplo, aseguró en un tuit que Abascal estaba plagiando el guión de una película y que era una falta de respeto a las víctimas.

X

x

A su vez una víctima de ETA, la hija del socialista Juan María Jáuregui, gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA en el año 2000, rechazó con indignación este gesto del líder de VOX.

X

x

Respecto a lo dicho por Lastra, sin duda ignora que el antecedente más obvio de Abascal es en todo caso una intervención en el Parlamento Vasco en 2013 del entonces líder del PP vasco, Antonio Basagoiti. Para que no quede ninguna duda, la película de Sorkin es de este mismo año.

X

En cuanto a la indignación de la hija de Juan María Jaúregui, es obvio que resulta difícil hablar por absolutamente todas las víctimas de ETA y que son tantas las personas asesinadas por ETA que las puede haber de muy diversos criterios. Por haberlas, entre tantas se ve que las hay hasta que están cómodas con Bildu. No obstante, la víctimas de ETA son ya, al menos para quien no reniega de ellas, una especie de patrimonio nacional que todos tenemos el derecho, por no decir el deber, de recordar. Por otro lado la hija de Jaúregui muestra una extraña dualidad respecto a la ETA y al franquismo. De una parte parece que identifica a VOX con el franquismo, pero no a Bildu con ETA, y de otra parece que 9 años después de haber abandonado las armas la izquierda abertzale obtiene una redención que no existe en cambio 45 años después de acabado el franquismo. Más allá de que fascista, más que una acusación fundamentada, es la forma típica como la izquierda llama a cualquiera que en un momento dado le incomode, y que fascistas, por el contrario, son los métodos que practican todavía en el presente algunos de los actuales socios del gobierno.

X

x

Por lo demás, la lectura de los nombres de todas las víctimas fue uno de los momentos más memorables de la moción de censura y sin duda uno de los más emocionantes. La lectura fue seguida por los diputados de VOX puestos en pie respecto a lo que cabe apuntar que se trató de una iniciativa del diputado de VOX por Las Palmas, Alberto Rodríguez. Al comenzar Abascal a recitar los nombres, los sonoros aplausos de los diputados entorpecían la intervención, pero al cesar estos por ese motivo la solemnidad del momento llevó a Alberto Rodríguez a quedarse escuchando de pie. A los pocos instantes todos los diputados de VOX seguían la intervención en pie.

x

X

Como curiosidad podría añadirse que también Carlos García Adanero, el portavoz de Navarra Suma, siguió en pie la recitación de los nombres de las víctimas. En la bancada del PP los diputados permanecieron sentados aunque Moragas siguió el recordatorio con la mano en el corazón.

X

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja