El número real de muertos por coronavirus en Navarra

Es un clamor que el número real de muertos por coronavirus en España es mucho mayor que los 34.366 fallecidos reconocidos oficialmente por el gobierno. No se trata tan sólo de una suspicacia por hostilidad política o por una impresión subjetiva. Aunque no se especifique la causa de la muerte, los registros civiles van anotando todos los fallecimientos, por lo que se puede comparar mes a mes o semana a semana la comparación de los muertos que está habiendo este año respecto a los muertos anteriores. El “exceso de mortalidad”, o el aumento inexplicable de muertes este año respecto a los anteriores, reflejaría el número real de muertos por coronavirus.

X

Pues bien, la última actualización del INE indica, frente a los 34.366 fallecidos oficiales antes citados, un exceso de mortalidad respecto al año pasado de 57.817 personas. O sea, mientras en la semana 41 del año pasado habían muerto en España desde el comienzo del año 326.801 personas por todas las causas, este año en esa misma semana llevamos acumulados 385.618 fallecimientos.

X

En Navarra, frente a los 664 fallecidos oficialmente reconocidos como víctimas del coronavirus, se observa que hay 915 fallecidos más a estas alturas del año que el año pasado.

X

x

A favor de las cifras oficiales cabe matizarse que la comparativa entre los muertos de este año y los de años anteriores varían dependiendo del año. Desde luego ninguno de los años anteriores, antes del coronavirus, habían muerto a estas alturas del año tantas personas, pero por ejemplo en Navarra la cifra oscila bastante entre los citados 915 de este año frente a los 602 de 2018. En cualquier caso tenemos muchos más muertos que otros años, pero comparando con los datos de 2018 las cifras oficiales casarían más que con los datos de 2019. Casi todas las comparativas, no obstante, arrojan resultados superiores a los oficialmente reconocidos.

X

A escala nacional el exceso de mortalidad resulta todavía más esclarecedor ya que, en el mejor de los casos para las cifras oficiales (34.366 fallecidos), el exceso de mortalidad oscila entre los 48.407 y los 68.264. Si ya con esos 34.366 fallecidos por COVID oficialmente reconocidos estamos en el top 5 mundial de muertes por habitantes, con una cifra real que casi duplicaría la oficial los datos serían realmente devastadores, reveladores por otro lado de la mala gestión de la pandemia que ha tenido lugar en España.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja