¿Es cierto que en Navarra hay más contagiados porque se hacen más test?

Durante esta pandemia estamos viendo cómo nuestros gobernantes son capaces de presumir de casi cualquier cosa, incluso con 50.000 fallecidos a las espaldas. Si hubieran muerto 5 millones de españoles, por ejemplo, el gobierno hubiera presumido de haber salvado a 42 millones de españoles de la muerte. Algo como esto ya lo hemos visto en la boca de Pedro Sánchez en junio. Siguiendo esa lógica y haciendo una comparación un tanto odiosa, el chófer borracho de un autobús de 50 plazas podría presumir de haber salvado a 30 pasajeros en el accidente en vez de haber matado a 20.

x

x

Cuando los datos reflejan que Navarra es la comunidad de España en la que se están produciendo mayores niveles de contagio, en virtud de esta misma forma de razonar el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presumido en las redes sociales del número de test que realiza Navarra. A más test, más contagiados, sugiere esta lógica. No es que tengamos más contagios, es que hacemos más test. No gente no debe reprochar al gobierno por tener más contagios, sino felicitarlo por hacer más test.

X

x

Más allá de las fantasías del vicepresidente, si Navarra no fuera un país sino una comunidad autónoma española, resulta que la incidencia acumulada de casos durante los últimos 14 días sería la mayor de España con gran diferencia, por supuesto también mayor que la de la confinada Madrid, de hecho casi el doble.

X

x

La pregunta de todas formas es si es cierto que en Navarra hay más contagios porque se hacen más test. ¿No es más bien justo lo contrario?

X

Es decir, en realidad no hay más contagios porque se hacen más test, sino que se hacen más test porque hay más contagios. Cuando una persona presenta síntomas y contacta con el 112 o se presenta en un centro sanitario, se le hace un test, y si éste es positivo se rastrea a todos sus contactos tratando de cortar la línea de contagio.

X

x

En definitiva, se hacen más test porque hay más contagiados. Cuantos más contagiados, más rastreos y más test hay que hacer. Decir que hay más contagiados porque se hacen más test es contar la verdad sólo a medias.

x

En la noticia de la SER que enlaza el vicepresidente, por otro lado, se afirma que Navarra triplica la media de PCR que realiza Alemania por habitante. Pues bien, esto tampoco es del todo la verdad tal cual. En Alemania la incidencia del coronavirus es mucho menor que en España, por lo que es lógico que se hagan menos test. Sin embargo, en Alemania se han hecho 19 millones de test por 366.000 contagiados, lo que supone hacer 51 test por contagiado. En Navarra, sin embargo, se han hecho 286.000 test habiendo 24.312 contagiados, lo que significa sólo 11,7 test por contagiado.

x

X

Existe finalmente en toda la información otra verdad incompleta, y es que sólo se tienen en cuenta los test PCR. De este modo, por ejemplo, se omiten los test de antígenos por los que ha apostado Madrid, los famosos test de Abbott que se hacen en unos minutos con un 97% de fiabilidad, los cuales representan ya casi un 40% de los test que se están haciendo en esa comunidad. Omitir todos esos test es algo que una vez más perjudica la imagen estadística de Madrid, pero hace falta señalarlo para poder tener una imagen de lo que pasa lo más fiel posible a la verdad.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,56 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja