Navarra no está confinada con la incidencia más alta de España gracias al Opus

Redacción 14 octubre 2020 Noticias
Imagen de Navarra no está confinada con la incidencia más alta de España gracias al Opus

Que los niveles de contagio en este momento son más elevados en Navarra que en Madrid nadie lo discute, para empezar porque es lo que dicen descarnadamente las cifras oficiales que publica el gobierno. Seguramente por ello El País ya no da la batalla en el campo de las cifras, sino en el de las interpretaciones cantinflescas.

X

x

Alternativamente, El País trata de sofocar la perplejidad que por doquier genera la inconsistencia política y argumental del gobierno explicando que es que Navarra sólo cumple 2 de los 3 criterios previstos para el confinamiento.

x

Al menos ahora sabemos que hay 3 criterios para todos. No descartemos sin embargo que mañana, u hoy mismo en la práctica, sean 2 ó 7 y sólo para algunos.

X

En todo caso los 3 criterios señalados por El País son:

x

1- Superar los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días (Madrid ya ha bajado de 500 y Navarra estaba el lunes en los 746)

x

2– El porcentaje de test positivos debe ser mayor del 10% ( en Navarra el 11,7% en la semana previa).

X

3- Tener menos del 35% de las UCI ocupadas por pacientes Covid. Este es el único de los 3 criterios en el que Navarra ha incurrido para que se decrete el confinamiento.

X

Desde luego todos los criterios expuestos son en el fondo irrelevantes. Ayer mismo el ministro de Salud, Salvador Illa, declaraba que en el caso de Madrid el confinamiento se mantendría no hasta bajar de 500, sino de 200 o hasta de 100. El criterio científico aparente es que el gobierno hará lo que le de la gana en cada momento contra las comunidades que no sean del PSOE y sus socios. ¿Para qué discutimos entonces sobre si tal o cual comunidad que no es Madrid está por encima de 500?

x

X

El criterio de los test también es un criterio vidrioso al menos para El País, que por una lado señala el límite del 10% de positivos pero por otro dice que depende de los test que se hagan y la eficacia de los rastreos. O sea, que una vez más nada tiene mucho sentido más que cuando se puede usar contra Madrid.

X

Llegamos así al criterio de las camas UCI ocupadas y aquí tenemos una trampa en Madrid y una situación curiosa en Navarra. La trampa en Madrid es que se llegaron a tener casi 2.000 UCI operativas en el pico de la pandemia, con el IFEMA convertido en hospital de campaña. El número de camas activas se redujo y el IFEMA se cerró cuando bajaron los contagios. Aunque Madrid podría reabrir el IFEMA y casi duplicar el número de camas UCI disponibles, estas camas no se tienen en cuenta a la hora de hacer las estadísticas. O sea, Madrid podría, tal vez debería, reabrir el IFEMA y tener 800 camas UCI vacías pera cumplir las estadísticas. Sin duda el gobierno inventaría nuevos límites y normas para mantener a Madrid confinada, pero Madrid podría publicar todos los días la foto del IFEMA lleno de camas UCI vacías.

X

En cuanto a Navarra, la alta tasa de camas UCI de la que gozamos en relación a otras comunidades tiene mucho que ver con la Clínica Universitaria, que a las 120 UCI del sistema público aportaría otras 40 en caso necesario, a las que se sumarían 6 duplicables a 12 de la Clínica San Miguel. El directar de la Clínica, por ejemplo, declaraba a principios de abril que en la CUN había alrededor de 120 pacientes ingresados por Covid-19, de los que aproximadamente la mitad habían sido derivados del Complejo Hospitalario de Navarra.

x

X

En definitiva, que a los 3 criterios expuestos por El País para distinguir Navarra de Madrid podríamos añadir para explicar la situación otros 2 que serían:

x

4- No tener un gobierno del PP.

X

5- Tener a la CUN.

X

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,55 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Javier31 says:

    Txibite busca coartadas donde sea.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 4

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de mayo de 2007