El AVE llegará a Navarra en 2015

El consejero de Cohesión Territorial, el socialista Bernardo Ciriza, tuvo ayer un pequeño rifi rafe dialéctico con sus socios de Podemos a cuenta del AVE, y es que como todo el mundo sabe Podemos se opone radicalmente a la construcción de esta infraestructura, a favor de la cual se muestra partidario sin embargo el PSN. Ciriza espetó a la portavoz de Podemos, la inefable Ainhoa Aznárez, que por un lado es una obra que corre a cuenta del estado, por lo que no va a tener coste para los navarros, que es una infraestructura fundamental para una región dinámica, exportadora e industrial como Navarra, y que para más INRI resulta que hasta en La Rioja Podemos defiende el AVE.

X

En realidad la argumentación de Ciriza tiene alguna laguna porque es cierto que el estado es quien paga el AVE, pero las maltrechas cuentas del estado y la deuda correspondiente las afrontamos entre todos, incluyendo los navarros. Bien es cierto que a lo mejor tampoco es cosa de que el estado pague el AVE a todas las comunidades menos a Navarra, porque Navarra lo rechace. En tal caso pagaríamos el AVE de todos los demás y encima nos quedaríamos sin nuestro trozo de la tarta. El sentido de la tarta ya es otro asunto, aunque no para los líderes nacionales de Podemos como Iglesias y Garzón, que utilizan la alta velocidad con fruición.

X

X

Por su parte, el socio inoficial de Chivite, Bildu, le señalaba a Ciriza que “las obras del tramo Tafalla sur-Tafalla están paradas, reconózcalo”. Pues no es por dar la razón a Bildu, pero al hilo de este debate hemos tenido la curiosidad de repasar un poco la hemeroteca sobre el AVE y ya de buenas a primeras nos encontramos con este titular. Un cierto retraso sí que parece que trae el tren de alta velocidad.

X

x

La noticia anterior reflejaba lo previsto en un convenio entre el Gobierno de Navarra y el central para, según se decía, fijar los términos y condiciones de cooperación entre la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y ADIF para desarrollar las actuaciones necesarias para la construcción de de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza- Pamplona en el territorio de Navarra, tramo Castejón – Comarca de Pamplona, con la finalidad de su puesta en servicio en el año 2015 como primera fase del Corredor Cantábrico- Mediterráneo de Alta Velocidad en la Comunidad Foral.

X

x

Teniendo en cuenta que ya estamos a octubre de 2020, salta a la vista que algo salió mal en toda esta planificación. Desde luego y para empezar la crisis de 2008 que se cruzó en medio de la vía del AVE, bien es cierto que después con el cuatripartito tampoco se avanzó mucho y ya estamos otra vez en otra crisis que puede ser aún peor. ¿Cuándo llegará el AVE a Navarra? ¿Qué esperanza podemos tener en los nuevos plazos que se barajen? ¿Llegará el AVE algún día?

X

Lo que desde luego hace todo esto es bajar tensión al acuerdo de gobierno entre los socialistas y sus socios de Podemos y Bildu. A fin de cuentas no parece que este vaya a ser un asunto que vayan a tener que afrontar de manera urgente. Por otro lado si tú creas un infierno jurídico, fiscal y político para las empresas, y encima les pones un AVE, puede que lo usen para huir en vez de para venir. Es decir, lo del AVE es discutible, a lo mejor está bien, si lo pagan los belgas puede ser hasta entusiasmante, pero de nada sirve salvo para que venga de visita Pablo Iglesias si Navarra es un territorio hostil a las empresas y la inversión pero con AVE.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja