La encuesta electoral del Diario de Navarra y los problemas de la derecha

Diario de Navarra ha decidido amenizar la actualidad publicando una encuesta encargada a DYM la cual arroja unos resultados tan cuestionables como los de todas las encuestas, pero en cualquier caso dignos de atención.

X

La encuesta sugiere un castigo apreciable al PSOE y Podemos, que pasan de sus actuales y respectivos 120 y 35 diputados a entre 109 y 111 y entre 27 y 30. Es decir, los últimos acontecimientos y la pandemia les infligirían una pérdida conjunta de más de 15 diputados. Por contraste, el PP y Ciudadanos pasarían de sus respectivos 89 y 10 diputados a entre 105 y 108 y entre 15 y 18. VOX bajaría de 52 a entre 44 y 47. En conjunto, la oposición ganaría entre 10 y 15 diputados.

X

x

El problema evidente a la vista de estos resultados es que una vez más no dan para un gobierno alternativo al de Sánchez y sus socios. La gravedad del problema se aprecia mejor atendiendo a los porcentajes más que al reparto de escaños. El 46,5% de votos que obtendría el centro-derecha en realidad es un resultado espectacular, no visto en pasadas elecciones generales en España, el cual otorgaría una amplia mayoría absoluta a un partido que se presentara en solitario, pero que se queda en un resultado mediocre debido al triple fraccionamiento que significan PP, Ciudadanos y VOX.

X

Con 140.000 millones casi regalados por Europa a este gobierno para que no tenga que tomar decisiones difíciles, más todos los grandes medios de comunicación a su favor, y con todos los resortes del estado trabajando de manera partidista, en realidad podríamos pensar que un resultado como el que refleja la encuesta es muy malo para un gobierno con tanto poder y recursos a su favor. Muy mal lo tiene que estar haciendo para cosechar pese a todo este apreciable descenso. Recordemos que con mucho menos poder la izquierda conseguía mayorías abrumadoras en los 80, o que hasta Zapatero conseguía 169 diputados donde Pedro Sánchez podría quedarse en 109. ¿Se ha convertido el 110 en en nuevo estándar de lo que es un buen resultado para el PSOE? Aunque el resultado de la derecha no parece muy bueno por la fragmentación, mucho pierde la izquierda para todo el poder mediático que acumula.

X

Como en casi todas las encuestas, y en general todos los resultados electorales reales, los problemas que ahora tiene el centro derecha con siempre los mismos. En primer y segundo lugar los ya citados de la fragmentación y de que la izquierda controle muy mayoritariamente los medios. El tercer elemento, por si no fuera ya bastante complicado lo anterior, es que la derecha española tiene que conseguir mayoría absoluta excluyendo los votos en Cataluña y la CAV. Es decir, en Cataluña y la CAV hay un voto de centro-derecha que podría resultar esencial para derrotar a la izquierda pero que es centro-derecha-nacionalista. Excluir el voto de centro-derecha nacionalista significa tener que conseguir un 50% de los votos en el 85% del electorado restante. Decir que la derecha juega en un tablero inclinado es quedarse bastante corto. Pero así y todo el PSOE, Podemos y sus socios nos pueden llevar a tal situación que hasta superar esa inclinación resulte factible. Naturalmente todo esto son reflexiones al hilo de una encuesta y las encuestas encuestas son, como dijo Calderón.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,56 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja