¿Por qué no un referéndum como en Italia sobre la reducción del número de diputados y senadores?

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, así como los partidos que apoyan a su Ejecutivo, el populista Movimiento 5 Estrellas y el progresista Partido Demócrata (PD), celebran el éxito en el referéndum constitucional del ‘sí’ a la reducción del número de diputados y senadores que ha salido adelante con una aprobación cercana al 70%. Aunque la propuesta es una reivindicación del Movimiento 5 Estrellas, el respaldo obtenido revela que se trata de una idea con un respaldo transversal en la sociedad italiana.

X

x

¿Por qué no promover una consulta similar en España? ¿Por miedo de los partidos políticos al resultado? Los defensores de la situación actual indican que Italia ha decidido reducir el número de miembros del Congreso de un exorbitante 630 a 400, y de 315 a 200 en el caso de los senadores. En total el número reducido de diputados y senadores quedaría en 600 empatando casi por tanto con los 615 diputados (350) y senadores (265) de España, donde no sería necesaria esta reducción puesto que ya estamos en las cifras de Italia.

X

Podría objetarse que Italia, además de un país más rico para estos dispendios, es un país con más habitantes, por lo que a igualdad de diputados y senadores en España toca a menos españoles por diputado o senador, o que Italia ha dado un paso en una dirección en la que tanto Italia como España podrían profundizar más, pero yendo más allá también podría plantearse más radicalmente para qué sirve en España el Senado. Para lo que hacen, ¿no podría prescindirse totalmente de los 265 senadores? La única actuación relevante del Senado en décadas fue con motivo de la aplicación del 155 en Cataluña, pero casi por pura formalidad. Es decir, no es fácil concebir un 155 con el Senado a favor y el Congreso en contra, aunque en cambio era concebible un 155 con el gobierno en funciones, el Senado disuelto y una diputación permanente teniendo que tomar la decisión correspondiente. En definitiva podría remitirse al Congreso lo poco que aporta el Senado y nos ahorraríamos los 54 millones de euros que nos cuesta ese cementerio de elefantes decorativo. Para decirlo todo, durante el estado de alarma hemos visto como al Congreso acudían sólo los portavoces de cada partido y cómo todo el resto de diputados resultaban bastante prescindibles. Cada uno vota por los diputados que representa y eso que nos ahorramos. O ya puestos, si vamos a seguir teniendo tantos diputados, ya que los tenemos que sirva para algo, abrimos y desbloqueamos listas, reventamos la partitocracia, acabamos con la disciplina de partido y dejamos que cada diputado responda directamente a sus electores. Lo que no tiene sentido es que haya 350 diputados de los que 335 son como drones dirigidos por un botón. Si la cosa es así, el único sueldo que se justifica es el del que aprieta el botón. Alternativamente puede ser que el pueblo español en referéndum rechazara una reducción del número de diputados y senadores y confirmara las cifras actuales demostrando un respaldo inusitado por la labor de nuestros políticos. A lo mejor era esto lo que sucedía, pero por si acaso que nos pregunten y nos den la oportunidad de confirmar nuestro entusiasmo.

X

x

Comentarios (3)
  1. De Navarra says:

    En este foro ya he apuntado varias veces una forma de corregir el excesivo desmadre y ese derroche económico que supone mantener semejante rebaño de diputados y senadores.
    La solución sería contabilizar los votos en blanco y asignar a ese “partido” los escaños correspondientes, los cuales, lógicamente, quedarían vacíos. Sería curioso comprobarlo, pero no me extrañaría que el “partido blanco” fuese el más votado, con la correspondiente vergüenza para la clase política.
    Lo malo es que, una vez implantada y bien arraigada la partitocracia… ¿Quien será capaz de arrancarla?. ¿Quien le pone el cascabel al gato?. Estamos atrapados por los políticos; mala noticia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

  2. LMS1948 says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 5

  3. De Navarra says:

    A ver LMS1948, díganos qué pregunta se haría en el referéndum: ¿Monarquía o república? o bien ¿Monarquía o II República?.

    No soy monárquico, pero poner la jefatura del Estado en manos de los actuales partidos políticos, con la mediocridad el sectarismo y el odio a España que impera en los mismos, me parece un suicidio. Bastantes cosas importantes les hemos dejado manejar. Así nos va.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja