Investigando sobre el número real de muertos por coronavirus en Navarra

Redacción 16 septiembre 2020 Noticias
Imagen de Investigando sobre el número real de muertos por coronavirus en Navarra

Oficialmente, según el parte diario que ofrece el Gobierno de Navarra sobre la evolución de la pandemia, en la Comunidad Foral acumulamos ya la cifra de 548 fallecidos. En el total de España, el número de muertos hasta ayer era de 30.004. ¿Pero son reales estas cifras de muertos? Y si no lo son, ¿cuál es a fecha de hoy el número real de muertos?

X

A decir verdad, el número real de muertos seguramente no lo sabremos nunca, por lo que sólo podemos aspirar a una cifra aproximada basada en estimaciones indirectas. La referencia más clara y fiable es el número total de defunciones comparado con el número total de defunciones en las mismas fechas del año pasado, cuando no había coronavirus. A la comparativa es posible acceder a través del MoMo o del INE.

X

Indagando a través de las herramientas que el INE pone a disposición de los usuarios, se comprueba que en Navarra este año en las 35 primeras semanas del año (hasta finales de agosto, últimos datos publicados) han muerto 761 personas más que el año pasado. Puesto que desde la vorágine inicial no hemos tenido un buen sistema para diagnosticar y contar con precisión todos los fallecidos por la COVID-19, por no mencionar que se haya podido intentar maquillar la cifra oficial, la diferencia de muertos entre este año y el pasado podría darnos una primera aproximación al número real de fallecidos, que serían los citados 761 frente a los 548 oficialmente reconocidos.

x

X

No obstante, el resultado se relativiza un tanto cuando añadimos a la consulta los datos de años anteriores. Como puede apreciarse, en los últimos años existe una oscilación entre los 3.779 de 2019 y los 4030 de 2018. Según tomemos una referencia u otra el exceso de mortalidad serían las mencionadas 761 personas o sólo 510, menos incluso de las oficialmente reconocidas. Así pues la cifra que obtengamos siempre será una estimación, y nada más que una estimación, derivada de un promedio de los años anteriores. Con un exceso de mortalidad de entre 510 y 761 fallecidos respecto a los años anteriores, el impacto de la pandemia en Navarra es claramente apreciable, pero difícilmente determinable.

X

En lo que se refiere al conjunto de España. El exceso de mortalidad oscilaría entre los 41.008 fallecidos y los 60.039, frente a los 30.004 oficialmente reconocidos. En el conjunto nacional es incontrovertible que enfrentamos un número real de fallecidos significativamente mayor que el reconocido cualquiera que sea la referencia que tomemos de los últimos años. Si ya sólo con el número oficialmente reconocido de muertos ocupamos los peores puestos del mundo y de nuestro entorno, lamentablemente la comparativa sería aún peor si manejáramos los datos reales de fallecidos, lo que por otro lado puede explicar el escaso interés del gobierno por cerrar la brecha entre los muertos reales y los muertos reconocidos.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de mayo de 2010