De los contagiados desde mayo, sólo el 0,6% de los fallecidos son menores de 70, y el 94,2% de los mayores de 80 contagiados han sobrevivido

Redacción 15 septiembre 2020 Noticias
Imagen de De los contagiados desde mayo, sólo el 0,6% de los fallecidos son menores de 70, y el 94,2% de los mayores de 80 contagiados han sobrevivido

No cabe duda de que allá por febrero, marzo y abril la población no tenía fácil saber a qué atenerse ni lo que debía hacer respecto al coronavirus. Es decir, había por un lado una verdad oficial con unas recomendaciones oficiales, y por otra parte unas fuentes no oficiales que cuestionaban las oficiales, contra las que se llegó a iniciar incluso una persecución por este motivo. El tiempo ha demostrado que quienes peor estaban informando y aconsejando eran sin embargo las fuentes oficiales. Si no fuera porque las fuentes oficiales y el gobierno son lo mismo, tal vez debería empezar a perseguirlas por ese motivo. Dicho esto, la pregunta es si ahora estamos mucho mejor informados que entonces o seguimos perdidos, al menos por lo que toca a la información que nos llega por el gobierno y la mayoría de los medios “independientes”.

x

X

Curiosamente, como veremos a continuación, de los datos oficiales se pueden sacar en estos momentos lecturas completamente contrapuestas. ¿Tan mal estamos ahora? ¿Está justificado el alarmismo extremo? ¿Justifican los datos oficiales ese alarmismo que precisamente pretende basarse en los datos oficiales?

X

Todos los días el Ministerio de Sanidad publica un boletín con el número de contagios, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecidos. Como hemos indicado en otras ocasiones, el número de contagios es casi irrelevante porque no podemos compararlo con el números de contagios del inicio de la pandemia, cuando el número de test realizados a la población era insignificante, pero en cambio resulta esclarecedor comparar el resto de datos.

X

x

Los cuadros que acaban de contemplar corresponden al 31 de agosto y al 14 de septiembre. Ambos corresponden a un lunes. Pues bien, de la comparación se extraen algunos datos curiosos como que hay más ingresos hospitalarios y más fallecidos, pero apenas más ingresos en las UCI. Hace unos días un dirigente socialista calificaba a Madrid de “bomba radioactiva vírica”, pero en la última semana en Madrid sólo ha habido 8 ingresos en UCI. De los 138 ingresos en UCI de la última semana, sólo 8 corresponden a Madrid. En cambio ha habido 33 en Canarias. En Cataluña ha habido cero ingresos en UCI la última semana. Desde luego se observa un incremento en todas las magnitudes si las comparamos con datos de hace dos meses, por lo que no se trata de caer en la complacencia o negar que hay un cierto incremento de los contagios, pero con 8 ingresos UCI en Madrid y cero en Cataluña en la última semana, ¿podemos concluir que la situación sanitaria está totalmente descrontrolada en España? Si observamos la curva de contagios podemos sobrecogernos, pero si observamos la curva de fallecidos del último boletín de ayer mismo vemos que hay un cierto incremento respecto a cuando salimos del confinamiento, no un un rebrote brutal y descontrolado. Al menos no de momento.

X

x

Un dato que antes se incluía en el boletín diario y que ahora ya no aparece en dicho boletín, es más difícil de encontrar y aparentemente no se publica con frecuencia diaria, es el de la edad de los fallecidos. El siguiente cuadro muestra la distribución de los fallecidos por edades desde el 10 de mayo al 9 de septiembre. En el cuadro hay bastantes datos interesantes, lo primero que de los 308.138 contagiados en ese tiempo sólo hay 195 muertos de menos de 70 años, el 0,06%. De menos de 50 años sólo hay 32 muertos, probablemente muchos de ellos con patologías previas y complicaciones de salud añadidas: un muerto de cada 9.629 contagiados, el 0,01%. Un muerto ya son demasiados muertos, pero excluyendo a los mayores de 70 la mortalidad en el resto de la población es tan baja como eso.

X

x

A la vista del cuadro de datos parece bastante obvio que el mayor problema al que nos enfrentamos es el contagio a los ancianos. Ya sea directamente por quien directamente convive o trabaja con ancianos, ya sea indirectamente por contagio a quien convive o trabaja con ellos. Con eso y con todo, también llama la atención que hasta entre los mayores de 80 años la mortalidad es “sólo” del 5,8% de los contagiados. Dicho de otro modo, el 94,2% de los contagiados mayores de 80 han sobrevivido.  Es decir, de 16.100 contagiados murieron 932. No se trata de despreciar ese porcentaje, sino de localizar el grupo más vulnerable y necesitado de blindaje. Por otro lado, que el 94,2% de los mayores de 80 infectados superaran el coronavirus ayuda a ofrecer alguna esperanza a los familiares de mayores infectados. Naturalmente todo esto existiendo unas medidas de contención y seguridad que no existían en marzo, no estando los hospitales saturados y siendo los mayores debidamente atendidos.

X

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Maite says:

    Nuevamente felicitar a Nc por esta inforamción tan certera , verdadera y que lleva a la esperanza , a pesar de que sin saber muy bien por qué …hay tantos medios empeñados en enseñarnos la senda del terror .Gracias

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  2. Javier31 says:

    Nos quieren engañados, y si es necesario empezarán a hospitalizar y a meter a gente en la UCI. Lo peor de todo es que han perdido su credibilidad. Tanto mentir no sale gratis.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de marzo de 2017