El Noticias y el gobierno vasco no entienden la polémica del escudo

El PNV y el Noticias, valga la redundancia, no entienden la polvareda que se ha levantado con el escudo de la CAV, en el que se incluía Navarra, que llevaban los ertzainas en su uniforme de gala durante la toma de posesión de Urkullu, en la que estuvo presente Chivite.

X

Alegan que son unos uniformes de 1982, anteriores a la sentencia del 85 que obliga a la CAV a cesar en la inclusión del escudo de Navarra en el de la CAV. Dicen también que cuando Patxi López fue lehendakari se usaron los mismos uniformes, y que son ganas de enredar y de sacar punta a todo. Que la sociedad ya esta aburrida es estas confrontaciones identitarias.

X

Para empezar poco puede extrañar que salga en defensa del escudo de marras un diario que, como si tal cosa, convierte a Induráin en ciudadano de Euskadiherria. Tampoco sorprende, por lo gastado, el recurso al mantra de que son ganas de enredar y de agitar la confrontación identitaria y que la sociedad está a otra cosa. Es lo mismo que dicen cuando imponen las ikurriñas. El que confronta no es el que las pone sino el que las quita. La sociedad no está en quitar ikurriñas pero por lo visto sí que está por ponerlas.

X

Que los uniformes se usaran en la toma de posesión del infausto Patxi López o que daten del 82 y no del 85 es otro argumento ridículo. La sentencia del 85 sigue al rechazo y a la denuncia, no a la inversa. No se podrá encontrar ninguna cita de un no nacionalista diciendo que, en el caso de que el lehendakari sea Patxi López, entonces está muy bien que Navarra aparezca en el escudo de la CAV. Otra cosa es que Patxi López no hiciera nada al respecto como respecto a casi nada. Al menos arregló temporalmente lo del mapa del tiempo de la ETB. Desde luego los nacionalistas repusieron el mapa en cuanto recuperaron el poder. Para no introducir debates identitarios y no confrontar. Navarra es Euskadi y vale ya de enredar.

X

Siguiendo la lógica del Noticias y el PNV, hay que pensar que si los uniformes de gala de tal o cual institución llevaran la Laureada, estaría muy bien dejarlos como están para recordar la historia y la tradición. Lo dicen también quienes en este momento no tienen mayor prioridad que andar quitando de todos los inmuebles oficiales los retratos del jefe del estado emérito, sobre el que de momento no pesa sentencia condenatoria alguna y que en cualquier caso forma parte de la historia, como Urralburu.

X

En 1979 la Diputación de Guipúzcoa cambió el escudo de la provincia, que databa de 1513, para eliminar la figura del rey de Castilla y los 12 cañones capturados al bando franco-agramontés en la Batalla de Velate. Mucho más tradicional era ese escudo que el de los trajes de gala de los ertzainas y se cambió a toda prisa. Si se ha establecido como principio que en lo tocante a los símbolos no existe la inocencia, que se aplique el principio con la misma implacabilidad que lo aplican a los demás.

X

x

Comentarios (4)
  1. ultzama says:

    un GRAN olvido que ha tenido el que ha redactado este articulo, es que se le ha olvidado que en el escudo de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA también INCLUIA hasta 1.980 la LEYENDA en su parte inferior del escudo en el que indica…. “FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA”, leyenda que FUE ELIMINADA RAPIDAMENTE en esos años 80 del siglo pasado…, vamos que SI INTENTAN PARECER VASCOS, NO PUEDEN MOSTRAR SUS ORIGENES VARDULOS…, eso es de PRIMERO DE PRIMARIA…., vamos que hasta donde yo llego…., ser VARDULO y CHINO es IMPOSIBLE…., o eres VARDULO, o eres CHINO…., lo mismo que ser VARDULO y VASCO es IMPOSIBLE…., vamos que VARDULOS y VASCOS somos AGUA y ACEITE…, tenemos DIFERENTES LENGUAS…, DIFERENTES COSTUMBRES…., DIFERENTE HISTORIA…., bueno aunque igual en las ikasTROLAS les dicen a los niños que el IDIOMA MATERNO de los VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES era el VASCUENCE jajajajaja…, y el IDIOMA de los VASCONES ERA EL CELTA…, o el CHINO (VETE TU A SABER) jajajaja…., esto es como el mundo al revés jajajaja…., en fin… lo que no entiendo es el ODIO QUE SIENTEN HACIA SUS ORIGENES CELTAS, y del que COMPARTEN con TODAS LAS TRIBUS DEL CANTABRICO, TODAS CELTAS…, de FUENTERRABIA a FINISTERRE SON HERMANOS DE SANGRE….TODOS CELTAS…, COMPARTEN EL MAR CANTABRICO, con sus cosas buenas y malas…, COMPARTEN LA PESCA DE SU MAR CANTABRICO con sus cosas buenas y malas…, COMPARTEN DEPORTES COMO EL DE TRAINERAS, TAN TIPICO DE SUS ORIGENES CELTAS…, COMPARTEN EL TALLAR PIEDRAS TAN TIPICO DE LOS CELTAS…., etc etc…….., vamos que de FUENTERRABIA A FINISTERRE SON HERMANOS DE SANGRE, COSTUMBRES e HISTORIA, no entiendo eso de que los de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, CARISTIOS y AUTRIGONES TENGAN TANTA OBSESION por SER VASCOS…., CUANDO SOMOS AGUA Y ACEITE en TODOS LOS SENTIDOS, bueno y la OBSESION ENFERMIZA QUE TIENEN HACIA NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA…., NO TIENE NOMBRE….. uffffff, yo les aconsejo que pongan un CACHO DE QUESO sobre ese FONDO ROJO VACIO…, y ESPERAR SI NOS CAZAN SI LO MORDEMOS jajajaja, de momento parece que lo del QUESO sobre ese FONDO ROJO NO CUELA…. jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    y por cierto…., que YO SEPA, los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de VASCONES) SOLO nos UNE con el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) la AUTOVIA de LEIZARAN…., y la de la BARRANCA…., cosa que con FRANCIA TENEMOS EN COMUN MUCHOS TEMAS COMUNES, DE GANADERIA (con sus cosas buenas y malas) de COSTUMBRES…, los PIRINEOS.., INCLUSO DE ESCUDO del que con ORGULLO LLEVAN EN LA BAJA NAVARRA las CADENAS SOBRE FONDO ROJO y ESMERALDA EN EL CENTRO y CORONA (por algo fue parte de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA MUCHOS SIGLOS), incluso compartimos el MILENARIO VASCUENCE…., y así etc etc…, con ARAGON también tenemos MUUUUUUCHO EN COMUN…., COMPARTIMOS PROBLEMAS QUE NOS AFECTAN a AMBAS PARTES,PIRINEOS, DESHIELOS, RIADAS, CANALES DE REGADIO, el RIO EBRO (con los problemas que eso conlleva) MUSICA etc etc…., con LA RIOJA también compartimos TEMAS DE AGRICULTURA…., EMPRESARIALES por su proximidad de LOGROÑO con nosotros… y así etc etc….., vamos que ahora con este PEQUEÑO RESUMEN, que cada uno saque sus PROPIAS CONCLUSIONES, y verá que lo que nos une nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a esas PEQUEÑAS TIERRAS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) es NADA…., eso si…., como ENFERMOS OBSESIVOS QUE SON esas POBRES GENTES del Norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones)….., se INTENTAN APROPIAR DE TODO LO QUE HUELA A NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA…., como OLENTZERO…., BASAJAUN ( y todo tipo de personajes míticos o de leyenda),TRAJE DE PAMPLONICA…., LENGUA… total para DESMENATELARLA POR ENVIDIA A NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, eso es lo que hicieron HACE SOLO 50 AÑOS con nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE en SUS TIERRAS del norte del Reyno de Castilla, en vez de amar la LENGUA CELTA ORIGINARIA DE SUS TIERRAS, AHORA CONCLUSIONES…, NO HACE FALTA SER MUY LISTO, para ver que tenemos mucha mas HERMANDAD, AFININIDAD, TEMAS A COMPARTIR con FRANCIA…, ARAGON y la RIOJA… que con ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  3. Alambique says:

    Algún día vendrá en el que recuperemos la decencia y repongamos en nuestro escudo la honrosa laureada.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    correcto Alambique…, la historia es la que es…., y nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA debería de VOLVER a PONER LA LAUREADA, algo GANADO CON SANGRE de muchos NAVARROS, y en LA FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA deberían de VOLVER a PONER LOS CAÑONES DE BELATE GANADOS CON SANGRE DE MUCHOS VARDULOS, y por supuesto volver a poner BAJO EL ESCUDO DE LA FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA la leyenda de FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, y que se vea CON ORGULLO SUS ORIGENES VARDULOS,, y NOOOOOOO VASCOS de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), insisto que la historia es la que es…., y NO la que les gustaría a unos pocos….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,56 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja