Urkullu le cuela a Chivite el escudo de la CAV incluyendo a Navarra

Redacción 9 septiembre 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Urkullu le cuela a Chivite el escudo de la CAV incluyendo a Navarra

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, acudió el sábado al Pleno Extraordinario de juramento y toma de posesión del Lehendakari Íñigo Urkullu en la Casa de Juntas de Gernica. Este hecho ya resultó reseñable para muchos observadores que lo interpretaron como un acto de pleitesía.

X

La asistencia de Chivite resulta un tanto vidriosa porque los presidentes de las comunidades autónomas no acuden sistemáticamente a la toma de posesión de todos los demás, ni siquiera tratándose de comunidades colindantes. En el caso de la presidenta de Navarra, Chivite acudió a la toma de posesión de la presidenta de La Rioja (del PSOE), y también acudió a la toma de posesión del presidente de Aragón, asimismo del PSOE, por lo que Chivite puede justificar su presencia en la toma de posesión de Urkullu con una cierta coherencia como un acto no excepcional de buena vecindad.

X

El problema, sin embargo, es la manera en que nos contempla el PNV a nosotros. Urkullu no acude a la toma de posesión de los presidentes de sus comunidades vecinas. Desde luego no en el caso de La Rioja, Cantabria y Castilla-León. Pero Urkullu en cambio sí vino a la toma de posesión de Chivite. El criterio de Chivite podría entenderse pero, ¿cuál es el de Urkullu? ¿Cuál es el del PNV?

X

Un hecho pequeño pero no anecdótico puede ayudar a entender el criterio de Urkullu. UPN mostró ayer “rechazo y malestar” por la inclusión del escudo de Navarra en los uniformes de agentes de la Ertzaintza durante la toma de posesión del lehendakari Urkullu en la citada ceremonia celebrada el pasado sábado, calificando esa presencia del escudo de Navarra en el escudo de la CAV que portaban los ertzainas como un “insulto” y una “falta de respeto al conjunto de los navarros”.

x

x

Más allá de la mera cuestión simbólica y sentimental, UPN recordó que en 1985 un auto del Tribunal Constitucional prohibió expresamente al Gobierno del País Vasco la inclusión del escudo de Navarra en su emblema, fecha hasta la que el Ejecutivo vasco había ignorado todas las peticiones realizadas por parte de Navarra para que se respetara su realidad institucional.

X

Chivite, a todo esto, a la hora de escribir estas líneas no ha dicho nada al respecto.

X

La inclusión del escudo de Navarra en el de la CAV, sin embargo, arroja bastante luz sobre la pregunta que nos hacíamos respecto a cómo ve el PNV a Navarra y por qué Urkullu acudió a la toma de posesión de Chivite pero no a la del resto de sus vecinos. Urkullu sólo acudió a la toma de posesión de aquella comunidad a la que incluye como si fuera uno más de sus territorios en su escudo.

x

¿Qué le está diciendo Urkullu a Chivite cuando le planta en la cara su escudo? ¿Por qué hace que lo lleven todos los ertzainas de la guardia de gala para que sea un detalle ostensible, para que no sea una sutileza y para que no se le escape a nadie? ¿Por qué es algo que ni siquiera sugiere veladamente sino que se lo estampa casi en los morros a Chivite como cachondeándose de ella y de todos los navarros? Pues bien, la cosa está bastante clara: con todo eso Urkullu simplemente le está gritando a la cara a Chivite que es su subordinada.

X

La ostentación del escudo de la CAV con el escudo de Navarra dentro de él es un mensaje del PNV a Navarra diciendo que el lehendakari no es el igual de Chivite, que Urkullu está por encima, que preside un conjunto del que Navarra es sólo una parte, sólo transitoriamente desjagada. Eso sí, en cuatro años y con mayoría absoluta el gobierno de Barcos no tuvo el valor de activar la Transitoria Cuarta a ver si los navarros refrendaban lo que expresa el escudo de la guardia de gala de Urkullu. El mensaje de Urkullu a Chivite es que Chivite no está a su nivel sino al de las otras tres diputaciones vascas. Urkullu viene a la toma de posesión de Chivite como un latifundista que viene a supervisar sus tierras y la gestión del encargado. El problema es que Chivite al acudir de alguna manera acepta esa situación de vasallaje y sumisión en la que la ponen. Era previsible que la toma de posesión de Urkullu se transformaría en eso y si Chivite no lo sabía pues ya lo sabe para la próxima. Salvo que seguramente a Chivite no le sorprende nada de lo que hacen el PNV o Bildu. El PNV y Bildu se limitan a avanzar, como siempre, a costa de la debilidad de los demás. Y Chivite es débil porque depende de ellos. Eso sí, depende de ellos porque así lo ha elegido y porque prefiere el sillón presidencial a no ser débil ante el PNV y Bildu. Esto no sólo se aplica a la toma de posesión de Urkullu sino a todo lo que afecta al gobierno navarro. Al final sí que Urkullu tiene un poco de razón al sentirse el amo.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. ultzama says:

    que si se la cuelan…., a la “CARACOLA”…., PUES CLARO…., jajaja, y ya PUEDE TRAGAR NUESTRA “CARACOLA· con lo que le digan en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), o sus SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA le quitaran las patas con las que le SUJETAN EL SILLON a nuestra “CARACOLA” EXPERTA EN ARRASTRARSE donde sea, y al precio que sea…, ufffff…., vamos que visto lo visto y la manera en que se ARRASTRA NUESTRA CARACOLA, si hubiera decidido presentarse a MISS MUNDO, habría CHUP.A…. do lo que NO ESTA ESCRITO por la CORONA de MISS MUNDO…, bueno con respecto a la OBSESION ENFERMIZA de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, poco mas podemos decir…., QUE NO VEAMOS DIA A DIA con la TERRIBLE OBSESION ENFERMIZA QUE TIENEN ufffff…. sea VIA TV LOCAL de sus tierras…., VIA EDUCACION en sus COLEGIOS…., VIA MUERTOS CON TIROS EN LA NUCA…., cualquier VIA ES BUENA para esas POBRES GENTES para CORRRRR…. DEL GUSTO por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que yo cuando veo que colocan en SUS TIERRAS de la FIDELISIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, CARISTIAS O AUTRIGONAS EL ESCUDO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, o en SU DEFECTO DEJAN EL HUECO ROJO como una TRAMPA DE RATONES CON UN CACHO DE QUESO, me recuerda que yo de pequeño también ponía en mi cuarto un POSTER de un FERRARI, o de ALGUNA ACTRIZ DEL MOMENTO jajajaja,…, pero cuando MADURE los QUITE jajaja…, y NO se me quedo ninguna OBSESION ENFERMIZA ni por el FERRARI, ni por la ACTRIZ…., jajaja, pero lo de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) es TAL LA OBSESION ENFERMIZA que tienen sobre nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que NO MADURAN…., y YA NO DISTINGUEN LA REALIDAD DE LA FICCION…., y se QUEDAN CON LA FICCION de SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, queriendo UNIR LA FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, LOS CARISTIOS y AITRIGONES (TODOS CELTAS) con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (CUNA DE VASCONES)…., vamos que MENUDA MEZCLA jajajajaja, ni en las batidoras se MEZCLAN TANTAS COSAS jajajaja,, en fin…., con la historia tan bonita que tiene la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, los CARISTIOS y AUTRIGONES, NO ENTIENDO LA OBSESION ENFERMIZA que tienen hacia nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA…., y por supuesto que lo de que MADUREN ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) a el igual que yo hice con el poster del FERRARI, y el de la ACTRIZ …., LO VEO MUY DIFICIL por lo antecedentes que tienen esas POBRES GENTES ufffff, vamos que cuando los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se OBSESIONAN POR ALGO…, son COMO EL “CHICLE” cuando se OBSESIONO POR DIANA QUER…., en AMBOS CASOS ES UNA OBSESION ENFERMIZA…., eso está claro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 4

  2. Javier31 says:

    Los hijos de socialistas se están haciendo de Bildu y Podemos, y a los sociatas nobles parece ni mal. ¿Qué le va a importar a Chivite que le usrpen el escudo? Como si venden a su hijo, nada.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  3. Javier31 says:

    “Sociatas nobles parece mal” no, sino”Sociatas no les parece mal”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  4. Alambique says:

    Chivite debiera hacer justo lo contrario de lo que hace Cucullu. Es decir, debiera mantener intercambios y relaciones cordiales con todas las CCAA menos con Vascongadas. Pero es pedir peras al olmo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de febrero de 2016