El IVA de Pablo Iglesias y Ana Botín

Redacción 3 septiembre 2020 Noticias
Imagen de El IVA de Pablo Iglesias y Ana Botín

Aparte de la batalla cultural, que la derecha en general no da, existe una batalla económica, que la derecha tampoco da. Es por eso que Pablo Iglesias puede reaparecer en “Al rojo vivo” (La Sexta, por supuesto) para decir que “Ana Botín paga el mismo IVA por un boli que un ciudadano con nómina baja. Es un impuesto injusto”, y que Podemos quiere bajar el IVA de las mascarillas: “Ya verá nuestra propuesta al respecto”.

X

X

Lo cierto es que a la derecha le convendría de vez en cuando tratar de inocular en la sociedad cierta cultura económica, para evitar que la Economía sea un campo, otro más, en el que la izquierda determina el marco y los términos del debate político. El conocimiento que casi todos los españoles tienen de la economía se limita desde hace décadas a la repetición de una serie de mantras marxistas.

X

El IVA, por ejemplo, es un impuesto discutible, pero desde luego nada que ver con el argumento de Ana Botín comprando un bolígrafo. ¿Cuánto debe costar un bolígrafo? ¿1 euro si eres María García y 1.000 euros si eres Ana Botín? ¿Y si Ana Botín le encarga a María García comprar un bolígrafo? Si el jefe me dobla el sueldo, ¿Pablo Iglesias me doblará el coste de todo lo que compro para compensar mi enriquecimiento? Con un gobierno que piensa que en la vida sólo se puede ser pobre o hijo de puta, ¿cómo esperar que podamos ser otra cosa que un país de pobres? Por cierto, ya se ve de qué le vale a Ana Botín ir a Moncloa y jugar a ser la banquera más progre del mundo. Eso por no mencionar la deriva de las acciones de su banco.

X

Abundando en la demagogia sobre el IVA, puede que un banquero y María García paguen los dos un mismo IVA del -supongamos- 20%, pero la recaudación de Hacienda seguramente no será igual si María García se gasta al mes 1.000 euros y el banquero se gasta 500.000. O sea, María García pagará mensualmente 200 euros de IVA y el banquero 100.000.

x

Además no existe un único tipo del IVA. Los bienes básicos, como la comida, soportan un IVA del 4%, frente al 21% de los artículos de lujo. Cuando María García y el banquero van a comprar el pan pagan el mismo IVA del 4%, pero el banquero empieza a pagar más IVA en cuanto se aleja del tipo de tiendas frecuentadas por María García. La pregunta, por otro lado, quizá sería por qué el gobierno nos tiene que poner un impuesto hasta por el pan, seamos el banquero o María García. Parece cuando habla Pablo Iglesias que el IVA es un invento de los políticos para que los ricos paguen poco cuando se trata de un invento para que los pobres y el último ciudadano paguemos hasta por comer.

X

Contra lo que pregona Pablo Iglesias, el IVA es un impuesto que les encanta a los políticos porque tiene una enorme capacidad de recaudación. El momento más difícil de esconder el dinero es cuando lo gastas. Por eso todo los gobiernos están encantados con un impuesto potente sobre el gasto.

x

El IVA de las mascarillas también resulta llamativo puesto que las mascarillas que por un lado nos protegen del coronavirus y por otro son obligatorias bajo sanción, soportan un IVA del 21%, el mismo que cuando un banquero se compra un coche de lujo. Hasta el más pobre está obligado a llevar mascarilla, pero aplicándole el impuesto de un artículo de lujo. Lo que sucede es que Pablo Iglesias habla como si fuera el líder de la oposición, no como si fuera el vicepresidente del gobierno. O como si el PSOE entre una cosa y otra no llevara en el gobierno desde hace 2 años. ¿Cómo que ya veremos la propuesta de Podemos al respecto? Lo que vemos ya es la realidad de que Podemos y el PSOE nos cobran un 21% de IVA por mascarilla.

X

Obviamente, además, el IVA no es sino un impuesto más entre la multitud de impuestos que pagamos. El IVA del bolígrafo por el que pagas un euro es el penúltimo eslabón de una cadena interminable. Es el euro que te queda tras haber pagado cotizaciones, IRPF, contribución, hidrocarburos… Iglesias nos hace mirar a Ana Botín para distraernos del IVA que nos cobra a nosotros. Iglesias es un farsante que nos deja el bolsillo vacío a cambio de un escudo social que al final y si llega nos lo van a tener que pagar los daneses o los suecos. Y que si los daneses o los suecos lo pueden pagar es porque practican una política económica que no tiene nada que ver con la de este gobierno. Escuchando ayer a Pablo Iglesias, por otro lado, cabe preguntarse qué hace Ciudadanos o cualquier político que no sea un izquierdista radical perdiendo un minuto en hablar con Pedro Sánchez sobre Presupuestos o cualquier otra cosa, mientras Podemos esté en el gobierno.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de junio de 2013