El clima social en el que ocurren agresiones como la de Alsasua

Redacción 28 agosto 2020 Noticias
Imagen de El clima social en el que ocurren agresiones como la de Alsasua

El Ospa Eguna vuelve a ser un año más noticia por su indeseable celebración y la pregunta es por qué se sigue celebrando tras la paliza a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. Esa paliza no se produjo sin más en ausencia de todo contexto sino en el particular clima de odio y acoso a la Guardia Civil que existe en Alsasua. La paliza ocurre existiendo previamente un clima favorable a que ocurra esa paliza. Sin ese clima no hay paliza. El clima creado explica la paliza. Se crea ese clima para que suceda la paliza.

X

Los más conscientes de que esto es así son, obviamente, los que crean ese clima, que por eso se apresuran a decir que lo sucedido es una mera trifulca tabernaria, aunque todo lo sucedido ese día, como parte del clima en que se gestó la paliza, hubiera sido hasta guionizado en un vídeo previo, mostrando cómo había que echar a golpes a los policías de los bares.

x

X

Que se siga celebrando el Ospa Eguna, por consiguiente, significa que la izquierda abertzale no ha hecho autocrítica alguna respecto a lo sucedido en Alsasua. Significa que la izquierda abertzale quiere seguir manteniendo el clima social que propicia el brote de ese tipo de actos de violencia. No se quiere acabar con la violencia si se que quiere mantener el clima que conduce a esa violencia. Y también podríamos concluir que, entre todas las cosas que se están negociando con la izquierda abertzale, puesto que se sigue celebrando el Ospa Eguna, no se ha incluido la exigencia de renunciar a crear ese clima de violencia.

X

El Parlamento de Navarra votó el año pasado una resolución rechazando la celebración del Ospa Eguna, pero Podemos votó en contra de rechazar la celebración del Ospa Eguna. Hace sólo unas semanas, sin embargo, el líder de Podemos agradecía a las fuerzas de seguridad del estado la protección que le brindan ante el acoso de algunos ciudadanos indignados. O señalaba el orgullo de su anfitrión durante sus vacaciones por tener un hijo guardia civil, aunque fuera “rojo”. Será interesante ver lo que hace Podemos este año si el Parlamento vuelve a votar el rechazo a la celebración del Ospa Eguna. A la hora de la verdad, ¿se convertirá el agradecimiento del líder de Podemos a las fuerzas de seguridad del estado en un voto de rechazo al acoso que sufren en Alsasua esos miembros de las fuerzas de seguridad del estado? ¿Rechazará Podemos el acoso a sus líderes a la vez que apoya el  acoso a quienes les protegen?

x

X

Las palabras nada importan si los actos no van en el mismo sentido de las palabras. Cuando se nos dice que la izquierda abertzale ahora rechaza la violencia, primero que es una verdad a medias, porque la izquierda abertzale sigue sin condenar específicamente la violencia de Eta ni de palabra. Pero es que además los hechos no señalan que se haya producido en ese mundo una renuncia y un rechazo a la violencia, desde luego no a toda violencia. Los ongi etorris ponen de manifiesto que quienes han practicado la violencia siguen siendo héroes para ellos, y el Ospa Eguna evidencia que se sigue promoviendo un clima de odio y violencia contra los colectivos que les molestan.

x

 

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de noviembre de 2019