¿Ramón Alzórriz y Bakartxo Ruiz de cañas? Una imagen simbólica

Redacción 26 agosto 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Ramón Alzórriz y Bakartxo Ruiz de cañas? Una imagen simbólica

Ayer en las redes se comentó una foto que, de ser genuina y actual como parece, reflejaría un momento singular. A fin de cuentas en estas épocas en las que existen las redes sociales y todo el mundo lleva en todo momento un móvil con una cámara, es difícil que suceda algo llamativo de lo que no quede registro. Por lo que se aprecia en la imagen, aparentemente Ramón Alzórriz (Portavoz socialista en el Parlamento de Navarra y Secretario de Organización del PSN-PSOE ) se tomaba un vino en una terraza con Bakartxo Ruiz (diputada y portavoz de Bildu en el parlamento foral). He aquí la foto en cuestión:

x

x

¿Es una foto inocente? ¿De qué podían estar hablando? Lo significativo puede ser el hecho de que hablaran. En los últimos días, la formación de Bakartxo Ruiz ha enviado abrazos al jefe de una banda dedicada a asesinar socialistas. Ayer mismo, Bildu publicaba otro tuit pidiendo la amnistía y por tanto la impunidad de todos los asesinos. La propia Bakartxo Ruiz ha tenido públicos y graves problemas para articular las palabras condenando específicamente la violencia de ETA. Un hermano de Bakartxo es miembro de ETA.

x

x

Con eso y con todo, cabría preguntarse si la foto preocupante es la que se publicaba ayer o esta otra, aunque de alguna manera también cabría preguntarse si la una es reflejo o consecuencia de la otra y si fue primero la gallina o el huevo.

X

x

A todo esto podría recordase asimismo que una de las broncas más sonadas de la presente legislatura foral fue la que protagonizó el PSN a cuenta de una comida con unos carlistas del diputado de UPN Iñaki Iriarte. Si Santos Cerdán llegó a tildar de fascista a Iriarte por comer con unos carlistas, ¿cómo hay que llamar a Alzórriz por tomarse una cerveza con la portavoz de Bildu? ¿Dónde está ahora la vara de medir de Santos Cerdán? ¿Qué opina de esto Chivite? ¿Dónde está la raya de con quién sentarse a una mesa? Que un político se tome una cerveza con otro político de otro partido es habitual, seguramente deseable, siempre que se trate de partidos políticos normalizados.  No es normal tomarse una cerveza con quien no condenaría que te pegaran un tiro en la nuca. Y ése es justo el problema, la normalización de Bildu, un partido del que la propia Chivite decía la semana pasada, tras el abracito a Ternera, que es una formación que no condena el terrorismo de ETA. Claro que todo lo relacionado con Bildu en el caso de los socialistas resulta bastante hipócrita. Todo el mundo sabe que Bildu es un socio real, aunque no sea un socio formal. En este sentido la foto de Bakartxo Ruiz con Alzorriz sería más real que la foto que Chivite intenta vender en las entrevistas.

X

X

Por todo lo expuesto la foto resulta indudablemente noticiosa y noticiable. Otra cosa son las lecturas o significados que cada cual quiera -si quiere- ir sacando de ella.

X

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de junio de 2007