¿El COVID o la COVID?

Redacción 26 agosto 2020 Noticias
Imagen de ¿El COVID o la COVID?

Aunque desde nuestro desconocimiento respecto a la Medicina a menudo hablemos en general de “el coronavirus” para señalar al enemigo que nos acecha, lo cierto el que el virus al que nos enfrentamos no es el coronavirus, sino un coronavirus, hay muchos coronavirus. En los últimos tiempos, sin embargo, se viene imponiendo hablar no del coronoavirus, sino del COVID-19. Ya empezábamos a tenerlo claro cuando de repente “el COVID-19” ha pasado a ser “la COVID-19”. ¿Cómo nos dice el heteropatriarcado opresor que tenemos que llamarlo? ¿Cuál es el criterio progresista para llamar a este (esta) virus? El lío ya esta montado y hasta la RAE ha tenido que pronunciarse respecto a ello.

X

Como por otro lado no cabía esperar otra cosa de la RAE en los últimos tiempos, la Academia ha dado como respuesta una de cal y una de arena. Todos tenemos razón. Si pensamos que hablamos de un virus, entonces es EL Covid-19; pero si pensamos que hablamos de una enfermedad, entonces es LA Covid-19. Lo cierto es que el caso se las trae porque, aunque lo provoca un virus y hablamos en masculino de “el sarampión”, también la gripe la provoca un virus y hablamos de la gripe y no de “el gripe”. Y por otro lado hablamos de “el tifus”, aunque sea una enfermedad y la causa una bacteria. O sea, que buscar el género en estos ámbitos implica una cierta complicación. O por lo menos un esfuerzo mayor del esperado hasta encontrar la salida hacia la luz.

X

En ese proceso de profundización, al punto al que llegamos es a que efectivamente el coronavirus no es más que un coronavirus. El virus que nos está atacando en concreto es el SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo coronavirus 2 ) y la enfermedad que provoca este virus es la COVID-19. De todos modos, COVID-19 parece derivar de 2019-nCoV o 2019-novel coronavirus, en inglés, que fue el primer nombre dado al virus en su aparición inicial.

X

Obviamente la denominación SARS-CoV-2 resulta farragosa, no estamos familiarizados con ella y aunque sea una imprecisión resulta comprensible hablar sin mas de “el coronavirus” para facilitar la comunicación. Y si COVID 19 es la enfermedad provocada por el coronavirus, aunque todo resulte un tanto confuso, efectivamente parece que lo suyo sería hablar de “la COVID”. Pero aunque aquí queda escrito el resultado de nuestra investigación para que conste, a menudo al escribir suele producirse un conflicto entre la estricta precisión técnica y la facilidad de comunicación. ¿Qué termino o qué genero usar entonces fuera de un ámbito técnico y profesional? Sin renunciar en lo posible al rigor, el que nos permita hacernos entender y comunicar mejor.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. jabier says:

    Antes de querer abrir un debate de género gramatical, quizá deberíais aprender a utilizar algo más básico: las mayúscula y las tildes. El artículo está plagado de faltas de ortografía.

    Ni “la Covid-19”, ni “el Covid-19”. Porque “Covid” no se escribe con mayúscula inicial.

    Si usáis el acrónimo sería “la COVID-19” o “el COVID-19”. Si usáis el sustantivo lexicalizado, “la covid-19” o “el covid-19”.

    Y “la medicina” también en minúscula. Y “término” lleva tilde.

    ¡Qué desastre!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. jabier says:

    Y “género”.

    ¿Qué alumno de primaria ha escrito este artículo?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  3. Alambique says:

    A mi me ha gustado el artículo. Nos hacemos cargo (casi todos) de que el corrector a veces juega malas pasadas y de que a menudo no hay tiempo suficiente para releer.

    Considero importante subrayar que debemos decir “covid” (pronunciado como palabra aguda) y no “cóvid” (llana). El matiz tiene importancia porque la pandemia del idioma inglés suprime la pronunciación de agudas. Por ejemplo “el Milan” en lugar de ·”el Milán”, forma esta última que siempre habíamos usado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. jabier says:

    No me parecen excusa, y menos cuando los errores se cometen en palabras que los correctores no suelen ser capaces de detectar, porque dependen de la función que cumplen para escribirse de una u otra forma.

    Pero allá ustedes, que yo aquí no vengo a abroncar a nadie; simplemente me llamó la atención que, en un medio tan español, y en un artículo sobre gramática, se cometiesen tantos errores ortográficos de bulto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. De Navarra says:

    Si se denominara ese virus por el grado propagación en España, tendría que llamarse “covid 8M”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de febrero de 2011