La extraña vacuna china del Diario de Noticias

Redacción 24 agosto 2020 Noticias
Imagen de La extraña vacuna china del Diario de Noticias

Hablar de periodismo en Navarra es hablar del Diario de Noticias. Frente a la objetividad y el rigor del Noticias, bajo el esclarecido mando de Joseba Santamaría, los demás sólo escribimos miserables panfletos. Es por eso que para aprender del mejor de vez en cuando hay que asomarse a las paginas del Noticias y así, por ejemplo, nos enteramos este fin de semana de que China ha dado luz verde a los ensayos en humanos de su vacuna contra el coronavirus.

X

x

El caso, sin embargo, es que esto de que los chinos van a empezar ahora a probar su vacuna con los humanos les habrá sonado raro a muchos lectores, como a nosotros mismos. De hecho, ¿no había publicado ya antes el Noticias que los chinos habían empezado a probar una vacuna con humanos?

X

Efectivamente, una noticia del 23 de mayo, también en el Noticias, informaba sobre los alentadores datos de la vacuna china probada sobre 108 adultos sanos. No sólo se había probado ya la vacuna china en humanos, sino que hasta había dado resultados positivos. Pero entonces, ¿cuál es el sentido del titular anterior? ¿Hemos viajado atrás en el tiempo?

X

x

Nuestra persistencia buscadora nos lleva incluso hasta el mes de febrero, momento en el que el Noticias, una vez más, nos informa de que China ha comenzado a probar una vacuna en humanos.

X

x

Todo lo anterior parece invitarnos a concluir que cada dos por tres el Noticias publica como si fuera una novedad que China ha comenzado a probar una vacuna en humanos. Como si fuera una novedad o un avance, cuando más bien y asumiendo que se trata de vacunas distintas sería más bien la crónica de un ensayo rezagado. Porque si asumimos que hablamos de una sóla vacuna (como por lo menos en los titulares de todas las noticias, en los que se habla de “la vacuna china” y no “una vacuna china”) el caso adquiriría ya tintes surrealistas. Por lo demás, en el mundo parece que hay unas 150 vacunas en desarrollo contra el coronavirus, por lo que se podría hacer un periódico diario sólo sobre vacunas y ensayos.

X

Sea como sea quedamos ansiosos por leer otra vez el mes que viene en el diario de Joseba Santamaría el titular de que China ha comenzado a probar su vacuna en humanos. Como si China sólo tuviera una vacuna en desarrollo o como si fuera la primera vez que se prueba una vacuna china en humanos. Con un poco de suerte basta con cambiar la fecha y copiar y pegar cualquiera de las noticias anteriores, eso suponiendo que los encargados de subir las noticias en el Noticias se acuerden de lo que publicaron los meses pasados. Los que sí nos acordamos de las publicaciones pasadas tememos al leer estos titulares que las pruebas de la vacuna en humanos estén estancadas, China intente vender 7 veces el mismo logro o el Noticias vendernos 7 veces la misma noticia. Como elemento positivo final, las primeras pruebas occidentales de vacunas con humanos, las de la estadounidense Moderna o la de Oxford, nos remiten a mediados de marzo en el primer caso y de abril el segundo. O sea, hace ya 5 meses que algunas vacunas se están probando con humanos. O dicho de otro modo, estamos 5 meses menos retrasados de cara a la nueva vacuna de lo que podría parecer leyendo el Noticias. Y los datos preliminares de las primeras vacunas, además, parece que son positivos.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de noviembre de 2019