Una breve historia de Navarra que ya acumula 120.000 visitas

Redacción 19 agosto 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Una breve historia de Navarra que ya acumula 120.000 visitas

Para la Fundación Villacisneros el conocimiento y la difusión de la historia de España es un elemento esencial de su trabajo. Con la intención de defender España y su historia, particularmente en estos momentos de quebranto, mediante una colaboración con la productora Academia Play la fundación ha iniciado la producción y difusión de distintos vídeos a través de los cuales dar a conocer mejor el papel jugado por Cataluña, Navarra y el País Vasco en la construcción de la nación española.

X

Breve historia del País Vasco

Como decía el heroico almirante español Blas de Lezo, genio naval, terror de Inglaterra y oriundo de Pasajes, “Una nación no se pierde porque algunos la ataquen sino porque quienes la aman no la defienden”. El País Vasco es hoy una tierra pujante con un régimen foral que le dota de una enorme autonomía fiscal y financiera, pero azotada por una confrontación artificialmente cultivada por el nacionalismo de los vascos entre sí y de los vascos con el resto de españoles. Con la publicación de una breve historia del País Vasco en tres vídeos, la Fundación Villacisneros ofrece a todo el mundo una visión alternativa a la del adoctrinamiento separatista, particularmente a los propios jóvenes vascos víctimas del sistema educativo y el discurso único del nacionalismo.

x

x

Breve historia de Navarra

Del vídeo de la historia de Navarra hay que decir que ostenta un nivel de éxito muy apreciable en Youtube, ya que supera las 120.000 visitas, algo que además se ha conseguido en poco más de un mes desde su publicación. En cuestión de 15 minutos se repasa la historia de los primeros pobladores, la llegada de los romanos, el inicio de la Reconquista, la lucha de la nobleza y la monarquía a lo largo de la Edad Media, la unión a la corona de Castilla en 1512 o el papel de Navarra en las Guerras Carlistas. No puede dejar de agradecerse que, siquiera en la red, pueda encontrarse una crónica visual de la historia de Navarra alternativa a la impuesta por el nacionalismo.

x

x

Breve historia de Cataluña

A esta pequeña batería de vídeos con contenidos históricos de primera necesidad se suma lógicamente el de la historia de Cataluña. Desde la Hispania romana y, sobre todo, a partir de la Edad Media, Cataluña siempre ha estado ligada a la historia del resto de España primero en el seno de la Corona de Aragón y, más tarde, en el de la Monarquía Hispánica. El auge del nacionalismo en el siglo XX amenaza con romper una convivencia que durante siglos ha traído riqueza, bienestar y grandeza. Catalán o español. Vasco o español. Navarro o español. Todo son falsos dilemas. Se tratada de falsas disyuntivas. Carece de sentido apostar por una mutilación parcial de la identidad donde nada impide quedarse con todo. Catalán y español. Vasco y español. Navarro y español. Salvo en los páramos culturales congelados en el tiempo todas las identidades son complejas y una acumulación de círculos concéntricos.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. joaquin says:

    buena iniciativa la fundación villacisneros. muy buena.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    y para cuando uno sobre la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA…., CARISTIOS y AUTRIGONES…., vamos que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) también se merecen conocer su HISTORIA, que eso de querer ser VASCOS los tiene enloquecidos por el SINDROME de ESTOCOLMO que les dejamos cuando los de nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA (CUNA DE VASCONES) los VASCONIZAMOS a SANGRE y FUEGO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de febrero de 2007