La liberación fiscal cada vez le llega más tarde a Navarra

Redacción 2 julio 2020 Noticias
Imagen de La liberación fiscal cada vez le llega más tarde a Navarra

El pasado martes 30 de junio fue el Día de la Liberación fiscal en Navarra, proclamado un año más por el think tank “Civismo”, presidido por Julio Pomés. Esto significa que hasta este martes 30 de junio usted ha estado trabajando sólo para poder pagar los impuestos que le tiene que pagar al gobierno. Ni un euro de los que lleva ganados desde el 1 de enero era en realidad para usted, sino para el estado. De cada dos euros que usted gana, literalmente uno se va para la administración. El juego a veces es más subrepticio porque en ocasiones -como en las cotizaciones sociales- usted nunca llega a cobrar el segundo euro, se lo quitan antes de que lo llegue siquiera a ingresar, pero vaya si lo paga, tanto que no le dejan ni llegar a conocerlo y despedirse debidamente de él.

X

x

Como puede apreciarse, Navarra tiene el dudoso honor de ser la quinta por la cola en este ranking de la carga fiscal que pesa sobre los sufridos contribuyentes de cada comunidad. Resulta un tanto curioso disfrutar de un régimen foral para que después resulte que la liberación fiscal en La Rioja sea el 25 de junio. No es sólo que nosotros subamos los impuestos, es que además otros mientras tanto los bajan. En este sentido también resulta interesante recuperar el dato de la liberación fiscal del año 2015, para ver hasta qué punto Navarra ha pasado de un extremo a otro de la tabla gracias a las políticos de progreso que venimos disfrutando hace unos años, empezamos a pagar en el presente y pagaremos mucho más duramente aún en el futuro, aunque empezáramos a rectificar hoy, cosa que por otro lado no va a suceder.

X

x

El navarro medio (no el navarro rico que tiene seis castillos, que de hecho seguramente no existe ninguno) tiene que trabajar 182 días al año para pagar sus cargas al estado. Hablamos por tanto de un navarro que con un salario medio de 27.881 euros tiene que soportar la mayor cuña fiscal de toda España.

X

x

Con carácter general, se puede decir que nos engañan diciendo que el estado es una especie de ente ayudador o brazo que nos sostiene a flote cuando no es el estado el que financia a los ciudadanos, sino los ciudadanos los que financian al estado. Escuchando a los gobernantes suele parecer que es el gobierno el que sostiene nuestras finanzas, cuando somos nosotros los que sostenemos las finanzas del gobierno. No hay ni un euro que salga del gobierno que previamente no haya salido del bolsillo de los contribuyentes. En este sentido seguramente hay una serie de funciones que tiene que hacer el estado y tienen que pagar los ciudadanos, aunque tal vez no tantas como pensamos, pero en todo caso procede subrayar el carácter de carga que tiene el coste del estado. El estado pesa. Son los contribuyentes españoles los que cargan sobre sus hombros con el peso del estado. No se puede pensar alegremente que aumentar el peso del estado no tiene consecuencias sobre los españoles. Cuanto más peso tienen que cargar los contribuyentes sobre sus hombros, menos lejos pueden llegar, más lento tienen que andar.

X

x

En este mismo sentido de que no es el estado el que nos sostiene a los españoles, sino que somos los españoles los que sostenemos el estado, a un alto coste, la liberación fiscal viene a contestar a la pregunta de por qué nos cuesta tanto llegar a fin de mes o por qué cada vez tenemos menos dinero para mantener nuestros gastos. No es una sensación subjetiva ni errónea. Es que la mitad del año trabajamos sólo para pagar impuestos. Cuanto más trabajamos para pagar impuestos, menos dinero nos queda en el bolsillo para el resto de cosas. Y esto no sólo significa que cada vez el estado nos deja menos dinero en la cartera para llegar a fin de mes, sino que la cantidad de dinero que le queda a la sociedad civil en el bolsillo para regar la economía cada vez es menor. El excesivo peso del estado tiene sobre la economía por tanto un efecto estrangulador. Echémonos a temblar porque con un agujero presupuestario de 800 millones a causa de la crisis y un conglomerado de partidos de extrema izquierda en el poder lo primero que van a intentar es subir más los impuestos. O sea, que lo primero que van a hacer es agravar la situación. Feliz día de la liberación fiscal: si para salir de la crisis todas permanecemos unidas y empoderadas junto al gobierno el año que viene podría ser aún peor.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de febrero de 2019