Oberena, ¿aúpa?

Redacción 30 junio 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Oberena, ¿aúpa?

La peña Oberena piso ayer la raya limitativa de la obediencia federativa y se desmarcó de la abominable pancarta de Armonía Txantreana, o más bien de la línea editorial de la Federación de Peñas, de la que la armónica pancarta no es más que una expresión puntual. Cuando alguien da un paso en la dirección correcta de algún modo es un poco injusto simplemente no felicitarle, que es por otro lado lo que ayer hizo todo el mundo. Todo el mundo normal, por lo menos. Así que efectivamente no se puede dejar de apreciar el gesto pero, por otro lado, ya que todo el mundo aplaudíó ayer a Oberena sin hacer ninguna observación adicional, a lo mejor no está de más señalar que la rebelión de Oberena consistió simplemente en decir que no comparte la postura de la Federación de Peñas, que “no participará ni compartirá espacio en ninguna exposición” con la pancarta de Armonía Txantreana, y que traslada su apoyo a la familia de Tomás Caballero, “una persona que tanto ha significado para Pamplona y, sobre todo, para la historia de Oberena”, ya que Caballero fue uno de sus miembros fundadores e incluso la presidió.

X

¿En qué momento de la historia nos encontramos en que expresar algo tan elemental resulta algo absolutamente excepcional, se convierte en la noticia del día, y todo el mundo lo considera una hazaña titánica?

X

Por otro lado, ¿qué significa este desmarque puntual? Pasadas 48 horas, ¿qué trascendencia tiene ese desmarque?

X

Una novedad alternativa verdaderamente relevante sería que Oberena hubiera decidido abandonar la Federación de Peñas. La Federación de Peñas para resumirlo con un palabra es el mal. No tiene sentido estar en el mal sino frente a el, o al menos no en él. Oberena pisó la raya y eso ya es noticia, pero no la cruzó. No olvidemos tampoco que, de algún modo, también es noticia que ni con lo ocurrido este año ninguna otra peña ha movido un músculo. Al contrario, el desmarque de Oberena subraya el no desmarque de todas las demás peñas de la Federación. Si no con esto se desmarcan, con nada lo harán. Pisar la raya sin cruzarla es mejor que nada, pero no muchísimo mejor. El resto de peñas no han hecho ni eso y es algo que también se debe destacar. No sólo el que se mueve un centímetro debe ser noticia. La actitud del que no es capaz de moverse ni un centímetro también debe ser objeto de atención. Que sólo Oberena haya reaccionado con un mínimo de humanidad confirma el diagnóstico sobre la Federación de Peñas y su grado de putrefacción.

X

Otro movimiento significativo tuvo ayer lugar en el Parlamento de Navarra, en el que todos los partidos menos Bildu expresaron su rechazo por la pancarta y la humillación a las víctimas que representa. Es decir, las peñas de la Federación no son un reflejo de la sociedad navarra. La Federación de Peñas representa el punto de vista de Bildu. El 100% de las peñas de la Federación son el altavoz del 14% que representa Bildu. La votación parlamentaria de ayer permitió por lo menos este momento de clarificación, por si no era algo evidente ya.

X

Como es lógico en las peñas hay muchas personas que no se identifican con Bildu, pero que tampoco quieren problemas con Bildu, el resultado es que la izquierda abertzale controla la Federación.

X

Si Oberena u otras peñas abandonaran la Federación tal vez podrían recuperar la libertad y nadie vive mejor siendo invisible, mudo y sin libertad. Por otra parte, aunque nada se moviera dentro de la Federación, hay vida, luz y libertad fuera de la Federación. Estos Sanfermines atípicos pueden ser una buena ocasión para repensar qué es lo que merece la pena que vuelva y lo que no de los Sanfermines de los últimos años. O lo que podría mejorarse, retomarse, incorporarse o cambiar. Que la izquierda abertzale perdiera el control de las peñas sería una anormalidad que nadie echaría de menos de la vieja normalidad.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Indarra says:

    Las peñas ya no son esa parte esencial de la fiesta que antaño fue, cuando mi abuelo iba a Muthiko.(por cierto, los de Muthiko Alaiak si recordasen quién fue su fundador deberían abandonar esos postulados tan lamentables o fundarse su nueva peña).

    Hoy en día la farra, la jarana, el buen rollo sanferminero se lo monta cada cual en su sociedad, con una charanga, en un vermut o en cualquier lado sin necesidad de ir con unos tíos sectarios que miran mal a todo el que no es de su peña. Hay mil alternativas, no son nada hoy en día; la música está en todas las partes. Y si hoy no hay Riau Riau, es en parte por ellos, que podrían haber pegado un golpe encima de la mesa, pero prefieren dar el golpe a los demás.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 2

  2. ultzama says:

    mmmmmmm………., pues a mi lo de la peña oberena…., mmmmm…., NO LO VEO TRIGO LIMPIO…., para mi eso de que después de que le han PILLADO CON EL CARRICO DEL HELADO, supuestamente sus corazoncitos han visto la luz….., mmmmmm….., vamos que el resto de peñas se RIAN a la cara de uno de OBERENA ASESINADO, y no digan nada a la PEÑA QUE ADORA a el ASESINO que le PEGO UN TIRO EN LA NUCA A UNO DE OBERENA….., mmmmm…, vamos que aunque no fuera TOMAS CABALLERO de OBERENA, también sería UNA VERGUENZA ADORAR A UN ASESINO QUE PEGA TIROS EN LA NUCA, pero si ademas es de OBERENA, y VER como el RESTO DE PEÑAS se RIEN A LA CARA de COMO MURIO DE UN TIRO EN LA NUCA, y que pidan la LIBERTAD DEL ASESINO QUE PEGA TIROS EN LA NUCA (sea de oberena , o el panadero de la esquina), TIENE COJ…. la cosa…., así que en resumen creo que lo de OBERENA NO TIENE NOMBRE, porque rectificar cuando te han pillado con el carrico del “helao”….., no tiene valor, así de claro, y lo que deberían de hacer los de oberena si de verdad lo sienten, es salirse de esa ASOCIACION de SUEÑOS y PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, y de AMANTES DE ASESINOS DE TIROS EN LA NUCA (camuflada en peñas).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

  3. ultzama says:

    mmmmmmmmm…….., ahora son los de ANAITASUNA los que han visto la luz…., después de taaaaaaaantos dÍas de besar con lengua a sus amigos de la CHANTREANA por ADORAR a un ASESINO EXPERTO EN TIROS EN LA NUCA….., mmmmmmm……., NO LO VEO CLARO…. mmmmmm….., aunque un refrán dice que “NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA”, NO ENTIENDO que hasta que NO les han pillado con el carrico del helado, los de OBERENA y ANAITASUNA salían ORGULLOSOS EN LAS FOTOS CON LA PANCARTA de SUS SOCIOS de la CHANTREANA….., vamos que en mi caso si veo que una persona corta por la mitad a otra con una motosierra no me hace falta un mes para condenarlo y ver la luz, por eso digo que es extraño que OBERENA y ANAITASUNA llevan días RIENDOSE de TOMAS CABALLERO y ADORANDO A SU ASESINO DEL TIRO EN LA NUCA, Y AHORA PARECE QUE SE QUIEREN SALIR DE LA FOTO……, mmmmmmm….., vamos ya solo falta que OBERENA y ANAITASUNA digan que NAFARROA EUSKADI DA na de naaaaa, PORQUE EUSKADI NUNCA HA EXISTIDO, y EUSKALHERRIA TAMPOCOOOOOO….., y PITUFILANDIA TAMPOCO, y ya entonces me desmayo del cambio en esas PEÑAS de SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, y que AMAN A LOS QUE PEGAN TIROS EN LA NUCA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de agosto de 2018