La salida de la crisis de España será también la peor del mundo

Redacción 23 junio 2020 Noticias
Imagen de La salida de la crisis de España será también la peor del mundo

Hay quienes dicen que los mercados bursátiles son uno de los espacios más intervenidos y manipulados del mundo. Y puede que tengan razón. Sin embargo, no están tan intervenidos como los medios. Hay más verdad en los mercados bursátiles que en los medios o en los políticos. Esto ya se puedo ver en la crisis subprime del 2007 y se confirma ahora con el coronavirus. Nadie podía prever lo que iba a pasar, dicen, pero los mercados bursátiles se empezaron a desplomar ya a mediados de febrero. O sea, sí que se estaba previendo. ¿Qué tipo de políticos además no saben que los mercados se están desplomando? Por eso a menudo suele ser más interesante seguir la evolución de los mercados que las declaraciones de los políticos o las noticias de los medios. Y ahora, ¿qué nos dicen los mercados?

X

x

El gráfico anterior, bastante ilustrativo, muestra la evolución desde el inicio de la crisis coronavírica (como se ha dicho prevista por los mercados desde mediados de febrero) de 3 índices bursátiles como el SP 500, de los EEUU, el Eurostoxx50, y el IBEX 35. Lo primero que se aprecia es que los 3 índices han tenido un desarrollo completamente distinto. Es decir, las 3 gráficas con la evolución de los últimos 6 meses guardan una similitud, en cuanto a que las 3 reflejan el impacto de un suceso catastrófico en los meses de febrero y marzo, pero la distinta evolución desde entonces resulta extraordinariamente llamativa.

X

Como puede comprobarse, con una caída del 3% el SP500 estadounidense prácticamente ha recuperado su nivel anterior a la crisis del coronavirus. Tras el parón, los mercados apuestan por una rápida vuelta a la actividad normal de la economía USA, propiciada por su flexibilidad, su dinamismo y el peso de la tecnología.

X

Por el contrario, el EuroStoxx50 presenta aún pérdidas del 14% que reflejan la desconfianza de los inversores hacia la rígida y esclerotizada economía europea.

X

Mucho peor es la visión que tienen los mercados de la evolución de la economía española, ya que el IBEX35 pierde un 23% desde los niveles de hace 6 meses, que aún sería más si tomáramos como referencia el punto más alto de la gráfica.

X

En definitiva, los mercados sí que apuestan por una recuperación en V en la economía USA. En cuanto a Europa, prevén más bien una recuperación en eso que nos dijeron que iba a ser una figura tipo V asimétrica como el logo de Nike. Pero en lo que se refiere a España, lo que prevén los mercados es casi una recesión en L. O sea, que tras caer al fondo nos puede quedar un tiempo apreciable de quedarnos en el fondo antes de rebotar.

X

Naturalmente estas son las lecturas de los mercados a fecha de hoy. Por un lado los mercados a veces se equivocan, por otro actualizan los datos disponibles y su interpretación casi a diario. O sea, que todo podría cambiar pasadas unas semanas, para bien o para mal. No obstante, no tendría sentido escuchar a los políticos y a los medios y no atender a lo que opinan los mercados, de una parte porque también los políticos y los medios pueden decir una cosa y mañana la contraria, de otra porque los políticos y los medios, aparte de equivocarse en unas ocasiones, tienen también la mala costumbre añadida de mentir en otras, todo ello sin perder de vista que los pronósticos de los mercados en los últimos años sencillamente vienen siendo más fiables que los de los medios y los políticos. Por último está también para creer en uno u otro escenario lo que nos dice la propia cabeza cuando vemos con nuestros ojos a gente como Pedro Iglesias o Pablo Sánchez a los mandos del aparato.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de octubre de 2015