La UPNA duplica gastos en plena crisis presupuestaria

Redacción 15 junio 2020 Noticias
Imagen de La UPNA duplica gastos en plena crisis presupuestaria

La noticia hoy no es que la UPNA ha entrado entre las 200 universidades mejores del mundo en tal o cual ranking. O que es la mejor universidad pública de España. O que es la más valorada por los empleadores. La noticia es que la UPNA ultima la elaboración de un plan integral de la docencia en euskera con el objetivo de incrementar la oferta de asignaturas en dicha lengua.

X

x

O sea, que con el agujero de 800 millones esperado en los presupuestos forales de este año, de otros 200 para el 2021, otros 200 para el 2022, y otros 200 para el 2023, a lo que se está dedicando la UPNA es a ampliar su estructura de gasto.

X

Lo malo de vivir como si no tuviéramos una lengua común y hablando de estructuras de gasto es que, llevada la lógica nacionalista a su extremo, acabaremos teniendo no una UPNA sino dos. No una estructura sino dos. Una estructura en castellano y otra réplica en vascuence, lo que supondría a su vez una duplicación sistemática del gasto.

X

A fin de cuentas tal vez debamos felicitarnos por no tener más que una lengua oficial en toda Navarra y dos en algunas zonas, porque imaginemos que fuéramos una comunidad más grande o más plural y tuviéramos 4 lenguas. O imaginemos que la Baja Navarra se reintegrara y tuviéramos una zona francófona. En otros lugares podrían tener 3 facultades por el coste que tendría una en Navarra. Una universidad en Navarra costaría como 3 en otro lugar. Qué maravilla que en el escenario actual sólo nos cueste el doble.

X

A decir verdad, para el nacionalismo el bilingüismo es sólo una etapa transitoria de anormalidad, como la dictadura del proletariado, como el estado de alarma, hasta que solo se hable el euskera. De hecho, cuando llegado el día si predominan se elimine el español la excusa probablemente será esa, que esto esta costando el doble de lo que seria normal. O sea, que ellos mismos generan la situación en que después, alegando que cuesta el doble, en nombre de la racionalización del gasto eliminarán el castellano.

X

De todos modos aún falta un poco para eso, por lo que aún queda tiempo para asombrarse de que esto no lo haga un gobierno nacionalista sino el PSN, o de que lo haga en plena crisis y previendo un agujero de más de 1.400 millones para los próximos años. ¿Cuánto costarán 650.000 vacunas? ¿Cuánto si las queremos en cuanto estén disponibles? ¿Tendremos dinero? ¿Para qué no tendremos dinero duplicando absurdamente los gastos en estos momentos?

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. De Navarra says:

    Una forma como otra cualquiera de ensanchar el pesebre para los suyos. ¿Quienes van a ser los profes y profas para impartir esos (en el mejor de los casos) conocimientos?¿De donde los van a traer?; de Harvard seguro que no, de Sevilla o de Madrid tampoco.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  2. Alambique says:

    ¿De dónde los van a traer? De Guipúzcoa. Guipuzcoanos, sospechosos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de junio de 2008