Sabino Arana y Escarlata O´Hara

Redacción 12 junio 2020 Noticias
Imagen de Sabino Arana y Escarlata O´Hara

Vivimos en este momento una marea internacional contra el racismo y los racistas que incluye un revisionismo histórico radical rayano en el ridículo, en virtud del cual no ya es que se derriben estatuas de Colón, sino que se hasta se censura “Lo que el viento se llevó”.

X

x

Obviamente esta oleada de revisionismo nos podría llevar muy lejos. Hasta Ché Guevara, por ejemplo. Pero por quedarnos mucho más cerca, podríamos empezar con Sabino Arana y todas las calles, plazas, avenidas y fundaciones que llevan su nombre. Cierto es que el racismo de Arana no se dirigía tanto hacia los negros como a los españoles, asumiendo que sus genes le hacían especialmente distinguible -también superior- de un riojano o un leonés. Podríamos decir a estas alturas de la historia que todas estas citas racistas y machistas de Sabina Arana son, de algún modo, lo que el viento se dejó.

X

“En pueblos tan degenerados como el maketo y maquetizado, resulta el universal sufragio un verdadero crimen, un suicidio…”.

x

“Si algún español se ahoga y pide socorro, contéstale: ”Niz eztakit erderaz” (no sé castellano)”.

x

“Esos defectos de esta infeliz mitad del género humano son ingénitos en ella e inseparables de su sexo: si la mujer, con lo vana que es, amara, el mundo sería una orgía continua y de sus locuras estaría saturada la vida social; y si es vana e inferior al hombre, es decir, si no tiene tanto seso y corazón como éste, es porque, de suceder lo contrario, la lucha entre el hombre y la mujer sería terrible desde el hogar doméstico hasta las esferas más elevadas del gobierno de los pueblos. La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades de la naturaleza humana […]. Pero por eso de ser precisamente inferior al hombre en cabeza y corazón, por eso el hombre debe amarla: ¿qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión; nada más. La mujer necesita de la protección del hombre, de su tutela; como el hombre necesita de su compañía”.

X

“Nada importa, pues, la extinción de nuestra lengua; nada, el olvido de nuestra historia; nada, la pérdida de nuestras propias y santas instituciones y la imposición de las extrañas y liberales; nada, esta misma esclavitud política de nuestra Patria; nada, absolutamente nada, importa todo eso, en sí considerado, al lado del roce de nuestro pueblo con el español, que causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad”

x

“… para nosotros sería la ruina que el que los maketos residentes en nuestro territorio hablasen euskera. ¿Por qué? Porque la pureza de raza es, como la lengua, uno de los fundamentos del lema bizkaíno, y mientras la lengua, siempre que haya una buena gramática y un buen diccionario, puede restaurarse aunque nadie la hable; la raza, en cambio, no puede resucitarse una vez perdida… Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas”.

x

“Pues ¿qué? Es acaso la tierra que pisamos la que constituye la Patria? ¿Qué más nos da tener una Bizkaya libre aquí entre estas montañas, como tenerla en otra parte? Solamente nos importaría esto lo que aquel que, al trasladarse de domicilio, se ve precisado a dejar la casa en que naciera y se criara; y tan poco nos importaría a nosotros aquello como a éste le importara un traslado, con tal que lo hiciese acompañado de su familia. Por el contrario: si se diera una Bizcaya, libre sí, pero constituida por la raza española, ¿sería en verdad Bizcaya? Sólo en los mapas; y de éstos en los políticos, que no en los etnográficos o de razas”.

x

Cabría concluir que el revisionismo histórico no lo aguanta nadie. Desde luego no lo aguanta el nacionalismo vasco y su personaje fundador, pero no lo aguanta ni Casablanca. O sea, tampoco se podría ver a Bogart fumando un cigarillo. No digamos a Glenn Ford propinando una bofetada a Rita Hayworth en Gilda. O a John Wayne matando indios en La Diligencia. De Woody Allen ya ni hablamos. Como Amaral y Bustamante también aparecen marcados en Skolae, en la nueva normalidad a lo mejor nos tenemos que pasar la vida viendo a Pirritx y Porrotx o a Amenábar en bucle.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Alambique says:

    La población vizcaína fue similar a la del resto de la península. A fin de cuentas ( bien lo sabe Ultzama) los autrigones fueron una entre tantas de las tribus cántabras prerromanas. Luego fue vasquizada la mitad de Vizcaya. La otra mitad ha sido batúada.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de enero de 2020