Rubén Manso: “Keynes era un inmoral”

Redacción 12 junio 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Rubén Manso: "Keynes era un inmoral"

Ayer tuvo lugar en el Congreso el debate sobre la aprobación de la llamada “tasa Tobin”. Esta tasa es una idea maravillosa que tiene la izquierda, otra más, la cual consiste en crear un impuesto para penalizar a los especuladores, ricos, tiburones y buitres que compran acciones. Poniéndoles esos nombres ya ven que se pone muy difícil la idea de estar en contra. O sea, que efectivamente es una idea maravillosa, casi un impuesto sobre el mal. Gracias a esta tasa en primer lugar los ricos estarán más rabiosos, en segundo lugar habrá menos especulación y en tercer lugar habrá más dinero o para mascarillas o para técnicos de igualdad, ya se verá. Todo iba bien en el debate hasta que entró en acción Rubén Manso, el portavoz de VOX.

X

Manso, aparte de redirigir la autoría intelectual hacia Keynes, al que calificó de “inmoral”, entre otras cosas señaló la paradoja de que esta tasa penalice la compraventa de acciones y no la compraventa de deuda. ¿Acaso el mercado de deuda no mueve mucho más dinero que el de acciones? ¿Acaso de hecho no hay muchas más y más cuantiosas operaciones especulativas en el mercado de deuda que en el de acciones? Si la izquierda quiere luchar contra los especuladores, ¿por qué no introduce la tasa Tobin en el mercado de deuda? La razón es muy sencilla: el sector público necesita financiarse en el mercado de deuda. Una tasa Tobin en el mercado de deuda entorpecería y encarecería la financiación del estado. O sea, que el estado reconoce por la vía de hecho que la tasa Tobin encarece y entorpece la financiación, pero no le importa encarecer y entorpecer la financiación del sector privado, siempre que no le afecte al estado. Por lo demás sólo a un grupo de activistas cegados por su velo ideológico se les puede ocurrir que estamos en un buen momento para encarecer y entorpecer la financiación de las empresas.

X

Hablamos además de una decisión fiscal que sus propios promotores calculan que tendrá un impacto recaudatorio de 850 millones de euros, cuando según las previsiones de déficit que se están barajando nos enfrentamos a un agujero de no menos de 100.000 millones de euros. Es decir, que la aplicación de la tasa Tobin puede tener un impacto negativo muy apreciable sobre la financiación de las empresas y los ahorros de los españoles, para a cambio conseguir unos ingresos muy modestos incluso en las previsiones más optimistas de sus propios promotores. La AIReF (Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal), por ejemplo, rebaja la horquilla recaudatoria hasta la mitad de la cifra prevista, y el portavoz de VOX recordó casos como el de Suecia, en el que la aplicación de esta tasa fue un fracaso, en la práctica hizo caer la recaudación (se redujo el movimiento de capitales y con él la recaudación por los beneficios de capital), y a los pocos años se eliminó. A Francia e Italia no les fue mucho mejor.

x

Por supuesto los efectos de esta tasa recaerán ante todo sobre las familias ahorradoras españolas, que dedican el 10% de sus ahorros a invertir en acciones, pero además un 11% en fondos de inversión y un 14% en planes de pensiones, todos ellos afectados y mermados por la aplicación de esta tasa Tobin. No hablamos de los “ricos”, hablamos de unos 10 millones de personas.

x

X

Cabe señalar que el propio Tobin ha venido a renegar de su criatura, al menos en los términos en que fue concebida allá por los años 70 y pensando en los mercados de divisas. En aquellos años, además, la inflación crecía a cifras de doble dígito, por lo que un 0,2%, ó incluso un 0,5%, podrían ser considerados un peaje financiero “pequeño”. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos en un escenario en el que un 1% es una rentabilidad apreciable y en el que las rentabilidades, incluso, en muchos casos llegan a ser hasta negativas. En este entorno, gravar con un 0,4% (0,2 al comprar y 0,2 al vender) una operación financiera es poner un muro a la inversión. El resultado no sólo será una escasa recaudación, sino un grave encarecimiento de la financiación de las empresas.

X

Por otro lado, como también señalaron el portavoz de VOX o el de Ciudadanos, con la aplicación de esta tasa se genera un grave riesgo de deslocalización de la inversión. Por un lado, si aparte de todas las demás comisiones e impuestos a los inversores se les va a restar un 0,4% adicional de rentabilidad, España deja de ser un lugar atractivo donde invertir. España no compite sola en el mundo para captar capital, sino en un mercado global. Además, un inversor internacional que quiera invertir en Telefónica o Santander puede hacerlo comprando las acciones en Nueva York en vez de en Madrid. Es decir, al final se está penalizando al pequeño ahorrador español.

X

La tasa Tobin, como la tasa Google, son fundamentalmente impuestos ideológicos. Su objetivo no es tanto recaudar como enviar a la masa electoral más izquierdista el mensaje de han declarado la guerra a los empresarios y los inversores. Como siempre solemos decir en estos casos, la consecuencia es que es imposible ordeñar más leche dedicándose a espantar a las vacas. Quizá el gobierno consiga que las masas de votantes del PSOE y Podemos aplaudan enfervorizadas el ardor bolivariano del nuevo gobierno, pero además de castigar al ahorrador español habrá que ver las consecuencias de enviar a las empresas e inversores internacionales el mensaje de que si intentan hacer negocio en España el gobierno social-chavista va a hacerles la guerra. Al final los países dirigidos con criterios socialistas no acaban en la ruina por casualidad, sino por esta manera de pensar.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. joaquin says:

    je je, buen titular…. Keynes y toda esa filosofía de endeudémonos que total a largo plazo todos muertos ¿y nuestros hijos y nietos que se joroben? sí , algo de eso deben pensar los progres quieren que nuestros países y nuestras familias HEREDEN DEUDAS y por tanto sean esclavos y no libres. Felicidades a que el señor Manso abra el melón.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 3

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de enero de 2010