¿Ha habido más muertos en las comunidades gobernadas por el PP que en las demás?

Redacción 10 junio 2020 Noticias
Imagen de ¿Ha habido más muertos en las comunidades gobernadas por el PP que en las demás?

Por lo que estamos viendo en los últimos tiempos, si algunos números no se hacen no es por miedo a la numerología o las conclusiones engañosas a las que se pudiera llegar. Por tanto resulta un tanto sorprendente que nadie, por ejemplo, se haya dedicado a contar cuántos españoles han muerto por coronavirus en las comunidades gobernadas por el PP y cuántos en las comunidades gobernadas por el PSOE. Bien es cierto que para realizar los cálculos hay que recurrir a las cifras oficiales, con todas las dudas que pesan sobre su credibilidad.

X

En el primer cuadro tenemos los muertos por cada comunidad y las comunidades distribuidas según el color de su gobierno.

X

x

En el segundo cuadro tenemos cada comunidad en cada bloque político según población.

X

x

Nuestro recuento nos lleva a concluir que el porcentaje de muertos en las comunidades gobernadas por el PP es del 0,05%.

x

El porcentaje de muertos en las comunidades gobernadas por el PSOE es del 0,05%.

x

A lo mejor por eso no ha interesado hacer públicas estas cuentas.

X

Más llamativo es que en las comunidades gobernadas por los nacionalistas, País Vasco y Cataluña, el porcentaje de muertos sobre la población asciende al 0,07%.

x

Si, por otro lado, a las comunidades gobernadas por el PP le quitamos Madrid, el porcentaje de muertos en el resto de comunidades populares baja al 0,02%.

x

A lo mejor no se pueden extraer grandes conclusiones de estas cifras, pero parece que si buscamos deducir de ellas un culpable político no habría uno claro, desde luego no sería el PP. También se aprecia que, pese a que en algunos medios sólo se habla de los muertos o los contagios en Madrid, la mayoría de muertos se ha producido fuera de Madrid. Incluso con los datos de Madrid, las cifras del PP no son peores que las cifras de las comunidades del PSOE. Incluso con los datos de Madrid, las cifras del PP son mejores que las de las comunidades gobernadas por el nacionalismo. Sin los datos de Madrid, las cifras de las comunidades del PP son mucho mejores que las del PSOE o el nacionalismo. También merece la pena decir, respecto a Madrid, que sus muertos por millón (1.297) son menores que los de Castilla la Mancha (1.472), comunidad gobernada por el PSOE.

X

A lo mejor no está claro lo que dicen los números, pero lo que no dicen está clarísimo.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de junio de 2013