Se podrá viajar como mínimo a la CAV a partir del día 15

Redacción 9 junio 2020 Noticias
Imagen de Se podrá viajar como mínimo a la CAV a partir del día 15

En las últimas horas se ha venido especulando sobre la posibilidad de que, ya en Fase 3, Navarra pueda levantar las restricciones para viajar fuera de la comunidad antes del día 21 de junio, fecha en la que vence el estado de alarma.

x

X

La idea de poder viajar entre comunidades colindantes que estuvieran en la misma fase, mediante un acuerdo previo entre ellas, ya fue barajada de hecho antes del paso a la Fase 3, al punto que Pedro Sánchez contempló está posibilidad en la videoconferencia de presidentes autonómicos del 31 de mayo y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, vino a confirmarla para que fuera finalmente rechaza poco después por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en uno de los giros contradictorios habituales en este gobierno.

X

La presidenta Chivite, aunque prudentemente, ya se ha mostrado partidaria de estudiar la posibilidad de que Navarra pueda abrir sus fronteras con las comunidades vecinas, partiendo del “diálogo y la coordinación entre las comunidades limítrofes para recuperar la movilidad entre nuestros territorios, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan”

x

Así las cosas podría decirse que Navarra, como otras comunidades, desea abrir ya las fronteras al tráfico entre personas, pero que no es seguro que esto pueda producirse hasta el día 22, cuando haya decaído el actual estado de alarma y entremos en eso que se ha venido llamando la “nueva normalidad”. El titular de NC da sin embargo por hecho que se podrá viajar a otras comunidades desde el día 22. Obviamente no tenemos la certeza absoluta de que esto vaya a ser así, pero por otro lado el lehendakari Urkullu ha expresado vehementemente que está cansado de esperar y que quiere que la CAV se pueda comunicar con las comunidades vecinas a partir del 15 de junio. En consecuencia, vamos a dar por hecho que efectivamente la apertura de fronteras se adelantará al 15 de junio porque lo pide Urkullu. A veces los análisis políticos no son más complejos que eso. Obviamente el análisis presupone la irrelevancia absoluta de Chivite en todo este asunto. El día 15 quedará o no confirmado.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Alambique says:

    Kukullu no da yuyu; da grima.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de septiembre de 2015