Manipular las cifras para no ser el país con mas muertos del mundo

Redacción 9 junio 2020 Noticias
Imagen de Manipular las cifras para no ser el país con mas muertos del mundo

¿Qué hay detrás del baile de cifras oficiales respecto a los muertos en España por el COVID 19? ¿Cómo es no ya que haya datos diferentes según las fuentes oficiales, sino que las fuentes oficiales vayan cambiando la metodología? Naturalmente todo este caos suele incidir siempre en una reducción llamativa de las cifras de muertos que el gobierno traslada a los medios. Desde luego los medios y organismos internacionales ya han advertido la situación, así como una buena parte de la opinión pública española, ¿pero asistimos a una exhibición de incompetencia o hay un plan deliberado?

X

x

x

x

Conforme se conocen más datos comparables de todos los países, se constata que España, y por tanto Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, son los campeones mundiales de coronavirus. Nadie ha tenido tantos muertos como España en relación a su población. Nadie tomó las medidas de contención tan tarde. Nadie lo ha hecho peor. Peor que Trump, peor que Bolsonaro, peor que Boris Johnson, peor que Obrador.

X

x

Da la impresión por tanto que el gobierno se aferra a las cifras de 27.000 fallecimientos en los boletines del Ministerio de Sanidad porque las cifras reales, en torno a los 46.000, nos colocan en la primera posición mundial en mortandad, en relación a la población. No es que ser los cuartos o los octavos fuera a ser maravilloso, pero el efecto informativo de ser los más afectados del mundo resulta devastador. Por eso ahora el discurso es que el confinamiento ha salvado 450.000 vidas, o ya puestos 47 millones de vidas. Cosa discutible porque tenemos más muertos que los que han tenido un confinamiento similar, pero también más que los que han tenido un confinamiento más moderado. La clave una vez más es el momento tardío en que se decidió el confinamiento respecto al avance de los contagios que ya teníamos. Por no hablar de que cuando el resto de países empezaban a tomar medidas drásticas aquí, hasta el 8M, el gobierno estaba llamando a concentraciones de masas. La noticia no es que el confinamiento tardío ha salvado a 47 millones, sino que ha dejado de salvar a 46.000. Que por otro lado para saber los salvados y presumir de ellos nos tienen que dejar de mentir con los difuntos. No podemos saber los salvados reales y hacer la resta correcta si no sabemos los muertos reales. Para poder presumir tienen que dejar de mentirnos. Pero si dejan de mentirnos con la verdad difícilmente podrán presumir de los números.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de abril de 2015