Encuesta electoral para Navarra: el pentapartito baja y el centro-derecha supera el 40%

Redacción 8 junio 2020 Noticias
Imagen de Encuesta electoral para Navarra: el pentapartito baja y el centro-derecha supera el 40%

Una encuesta de SyM Consulting citada por electograph.com viene a animar la actualidad política foral con unos resultados que muestran el aumento del descontento con el actual gobierno, el cual se traduce en una ligera caída del PSN, la pérdida de uno de los dos escaños de Podemos y la desaparición de IE.

X

El bloque nacionalista crecería muy ligeramente (Geroa subiría un 0,6% y Bildu un 0,2%) mientras que el centro-derecha lo haría más apreciablemente de modo que Navarra Suma subiría del 36,6% al 38,1% de votos y VOX del 1,3% al 2,1%. En el caso de Navarra Suma, la subida se traduciría en un diputado más, lo que elevaría su saldo hasta 21.

x

En conjunto, el centro derecha llegaría al 40,2% de los votos subiendo un 2,3% desde las pasadas elecciones forales. La actual coyuntura obliga al centro-derecha a ir por la mayoría absoluta sin contar con los socialistas, lo que obviamente se trata de un objetivo complicado pero no imposible teniendo en cuenta que otra subida del 2,3% acercaría sensiblemente ese objetivo, que no hay unas elecciones inminentes y que en todo caso el escenario de unas futuras elecciones, próximas o distantes, parece complicado para las actuales formaciones de gobierno. No hay por tanto objetivos imposible en absoluto, aunque sí muy difíciles. Una ventaja del centro-derecha es que es la única alternativa para canalizar el descontento: o centro-derecha o más pentapartito. El paso del tiempo “acidulará” previsiblemente además las relaciones de los socios de gobierno, bien entre ellos o con el electorado moderado, ya que las formaciones radicales son conscientes de que todo lo que no consigan ahora puede que no tengan otra oportunidad de obtenerlo.

X

x

La encuesta se realizó entre el 21 y el 23 de mayo con una muestra de 667 encuestados. Naturalmente hablamos de una encuesta y, para bien o para mal, más allá del entretenimiento cada lector sabrá el valor que le tiene que dar.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2011