3 cifras oficiales distintas de muertos en Navarra: 490, 515 y 808

Redacción 4 junio 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de 3 cifras oficiales distintas de muertos en Navarra: 490, 515 y 808

Si alguien se pregunta cuántos muertos ha provocado el coronavirus en Navarra, se va a encontrar con un pequeño problema para encontrar la respuesta. Incluso al margen de bulos o informaciones oficiosas, ciñéndonos estrictamente a las fuentes oficiales, resulta que tenemos al menos 3 fuentes oficiales distintas ofreciendo resultados notablemente distintos. ¿Con cuál tenemos que quedarnos?
X
Una primera cifra oficial de muertos en Navarra es la que ofrece el Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad. Esta cifra ayer era 490 fallecidos.
X
Una segunda cifra oficial es la que ofrece el Gobierno de Navarra. Esta cifra ayer era 515 fallecidos.
X
Ayer mismo también, el INE publicaba una estimación del número de defunciones semanales durante el brote de Covid-19. El INE toma las defunciones semanales ocurridas durante este año y las compara con las cifras de defunciones semanales de los últimos años. Al hacer esto efectivamente se aprecia una gran discrepancia entre el número de fallecidos este año en Navarra y los de los años anteriores. Una discrepancia que excede en mucho las pequeñas diferencias naturales que se dan normalmente entre un año y otro.
X

x
Como se aprecia en el gráfico, el número de muertes en Navarra desde el brote epidémico se ha disparado las últimas semanas mucho más allá de los datos de esas mismas semanas en los años pasados. La única explicación cabal a que este año hayan muerto muchas más personas es el coronavirus. Es más, la magnitud de la diferencia entre estos años y los anteriores nos ofrece la mejor aproximación al número real de muertos que se han producido. Es decir, han muerto muchos navarros los últimos meses a los que no se les han hecho test para ver si tenían coronavirus, por lo que oficialmente no figuran en las otras estadísticas como víctimas del coronavirus. Por tanto la mejor forma de hacerse una idea aproximada de los muertos que ha habido por coronavirus es simplemente comparar los muertos en los últimos meses con los de los años anteriores. Toda esa gran cantidad de muertos que se sale de lo habitual son los muertos por coronavirus.
X
Como puede apreciarse, los muertos en lo que llevamos de año en Navarra son 3.150. En 2018, el año reciente en que más muertos había a estas alturas, eran sólo 2.550, y en 2019, el año en que menos muertos había a estas alturas, había 2.342. Por consiguiente, podemos deducir que la cifra real de muertos por coronavirus en Navarra oscila entre 600 y 808 fallecidos. Ambas cifras apreciablemente por encima de los 515 o los 490 que ofrecen el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España.

x
X
x

Datos del INE
https://www.ine.es/experimental/defunciones/experimental_defunciones.htm#tablas_resultados
Datos del Gobierno de España
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_125_COVID-19.pdf
Datos del Gobierno de Navarra
https://gobiernoabierto.navarra.es/es/coronavirus/impacto-situacion

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de abril de 2017