¿Refundar la CAN?

Redacción 27 mayo 2020 Noticias
Imagen de ¿Refundar la CAN?

Ramón Doria Bajo, notario jubilado y nieto de Ramón Bajo Ullíbarri, primer Director General y Secretario del Consejo de La CAN, ha puesto en marcha una recogida de firmas en apoyo a una carta dirigida a la presidenta Chivite con el propósito de refundar la CAN en vistas al centenario de su creación.

X

Según expone el autor en la carta, el próximo día 29 de Agosto de 2021 La CAN hubiera cumplido cien años, pues se fundó ese día de 1921 según Acuerdo que rezaba así: “La Excma. Diputación de Navarra acuerda la constitución de la Caja de Ahorros de Navarra con carácter benéfico y bajo su patrocinio, con domicilio social en el propio palacio de Excma. Diputación. Con el objeto de hacer productivas las economías que se le confíen, principalmente las de las clases menos acomodadas….“. El día 24 de Septiembre de 1922 abría su primera oficina.

X

Desde ese momento, continúa exponiendo el autor, su crecimiento fue exponencial basándose en criterios de asepticidad política, intentando ser la «Caja de todos los navarros»; de prudencia financiera para salvaguardar así los modestos ahorros de los imponentes (sus índices de solvencia eran muy superiores a los actuales, e infinitamente mejores que los que fueron habituales antes de la crisis de 2008); de preservación de la autonomía foral ante presiones de todo tipo de regímenes políticos desde el Estado (Monarquía, Dictadura, República, Franquismo y Democracia); de fomento del equilibrio social mediante facilidades crediticias a Ayuntamientos, asociaciones y particulares tendentes a promocionar los bienes comunales así como las pequeñas economías, y de promoción de la cultura de la solidaridad dando así cauce a ese sentimiento tan característico del pueblo navarro”.

X

El autor asegura que el coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de que los gobiernos cuenten con más herramientas financieras de ejecución de su política, para así no tener que depender de los agentes privados que atienden preferentemente a «sus» intereses en detrimento de los de la colectividad, por lo que Navarra a su juicio ha de recuperar esa especie de “Banca Pública Foral” que fue durante mucho tiempo la Caja de Ahorros de Navarra, “a ser posible por unanimidad, tal y como se hizo la pasada legislatura con la actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra”.

x

La idea de refundar la CAN resulta un tanto extravagante en estos momentos ya que es una posibilidad que ya se descartó durante la pasada legislatura como una idea poco realista, con un gobierno “progresista” y en un momento económico mucho más apacible. Ni aunque Laura Pérez fuera la presidenta del gobierno podría refundar la CAN en las circunstancias actuales.

X

Tampoco se puede dejar de recordar que la crisis de 2008, precisamente, se caracterizó en buena medida por el colapso de esa “banca pública” que representaban las cajas, altamente politizadas y espantosamente gestionadas, como suele suceder cuando el gestor no maneja su propio dinero y los dueños del dinero tampoco tienen voz ni voto, sino que lo tiene el gobierno.

X

Finalmente, la exposición de motivos de la carta resulta un tanto contradictoria, ya que por un lado dice que la nueva CAN debería ser políticamente aséptica para poco después indicar que debería ser un mero instrumento de la política económica del gobierno. Si por otro lado la CAN debiera tener como uno de sus fines esenciales la prudencia para “salvaguardar así los modestos ahorros de los imponentes”, eso tampoco casa con el propósito de que la CAN se dedicara a financiar los créditos que a los bancos les parecen demasiado arriesgados, a avalar a los deudores (para beneficiar a los bancos), o poner esos modestos ahorros al servicio de las alocadas y davalorosas ideas de nuestros políticos.

X

Podríamos recordar además que toda la crisis subprime en 2008, en realidad 2007, nace al otro lado del charco precisamente con dos “cajas de ahorros” semipúblicas estadounidenses llamadas Freddie Mac y Fannie Mae, pero eso alargaría demasiado esta reflexión y nos llevaría muy lejos. Simplemente bastaría con no volver a olvidar que, si algo nos están enseñando las últimas crisis, es que no se trata de facilitar a los políticos el control del dinero sino, por el contrario, de controlar y limitar mucho más lo que los políticos hacen con el dinero.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. De Navarra says:

    “Nos endeudaremos hasta el límite de nuestras posibilidades” (palabras de la Sra. Txibite, entrevistada en el D d N). Ahora pónganle una Caja o un Banco a su disposición y llévenle sus ahorros para que se los “organice” y se los “salvaguarde”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de febrero de 2017