¿Cuántos muertos por coronavirus hay realmente en Navarra?

Redacción 26 mayo 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Cuántos muertos por coronavirus hay realmente en Navarra?

Cuando hablamos de las cifras oficiales y la verdad el planteamiento podría resultar algo engañoso puesto que, en realidad, en todo momento vamos a manejar cifras oficiales. Es problema es que las cifras oficiales no casan entre sí. Está clara, como se verá, una amplia discrepancia entre las cifras oficiales de muertos por coronavirus, por un lado, y las cifras oficiales de muertes en general.

X

Para empezar, el punto de partida en esta cuestión es la cifra oficial de muertos que diariamente publica el Gobierno de Navarra, que ayer ascendió a 510 muertos y no sin cierta controversia, ya que ayer fue un día de vaivenes en las cifras en general y resucitaciones en particular. Esto sin salir del parte diario oficial. Por lo demás y desde el principio, todos sabemos que el parte oficial adolece de graves carencias por todas las muertes de personas a las que no se les hizo ningún test para ver si estaban contagiadas ni antes de morir ni mucho menos ya muertas. Todas esas personas no cuentan para la estadística oficial como víctimas del coronavirus.

X

Al margen de los vaivenes del propio parte oficial de muertes por coronavirus, existe otro problema más evidente y es el cómputo oficial de muertos en general. O sea, por un lado la administración cuenta las muertes por coronavirus, que son sólo las diagnosticadas como tales, y ya sólo con eso se hace un potente lío. Pero por otro lado la administración cuenta el total de los fallecimientos en España, por coronavirus y por todo el resto de causas. Aquí es donde entra en juego una herramienta llamada MoMo.

X

MoMo es el nombre coloquial del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, el cual incluye las defunciones por todas las causas procedentes de 3.929 registros civiles informatizados, que representan el 92% de la población española. Es decir, MoMo cuenta todos los muertos, con sus nombres y apellidos, al margen de la causa de su muerte. Los datos llegan a MoMo de los registros civiles y son por tanto inapelables. Otra cosa es la causa de fallecimiento de cada inscrito, lo que nos lleva al siguiente paso.

X

A través de MoMo no sabemos cuántas personas han muerto específicamente por coronavirus, pero sabemos en cambio dos cosas: cuántas personas han muerto y cuál es la media de muertes comparada con años anteriores. A esto se le llama la mortalidad esperada y las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante medias históricas, basadas en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual, con los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística.

X

O sea, si la media de muertos en el mes de marzo en tal lugar y desde 2008 es de 100 personas, si este año han muerto 200 personas en vez de las 100 habituales podemos pensar lógicamente que esas 100 personas muertas de más son víctimas del coronavirus.

X

En el caso de Navarra, como decíamos, tenemos 510 muertos oficialmente reconocidos por coronavirus, ¿pero qué dice MoMo?

X

Si buscamos los datos en la web del Ministerio de Ciencia e Información, nos encontramos con el problema de que los datos públicos de MoMo para Navarra sólo cubren del 22 de marzo al 18 de abril. Sin embargo, sabemos que según los datos oficiales diario aportados por el Gobierno de Navarra entre el 22 de marzo y el 18 de abril habrían muerto 340 personas. Estas 340 personas reconocidas oficialmente para ese período de tiempo contrastan con las 602 que según MoMo exceden las estadísticas normales de mortalidad para ese período de tiempo. Es decir, que ya para el 18 de abril (hace más de un mes), MoMo refleja un incremento sobre el número habitual de muertos en Navarra de 602 personas, que son casi 100 más que las que un mes después sigue reconociendo el Gobierno de Navarra. La cifra resulta también llamativa porque los 602 muertos inhabituales recogidos por MoMo hasta el 18 de abril eran 262 muertos más que los que estaba reconociendo en ese momento el gobierno foral; o sea, que la cifra real de muertos por coronavirus apuntaba ser un 70% superior a lo que se estaba reconociendo en aquellos momentos. ¿Quién sabe entonces la cifra real de muertos ahora?

X

Todo lo anterior no hace sino poner de manifiesto que el impacto real del coronavirus está todavía por medirse y que el gobierno tendrá que dar aún muchas explicaciones.

X

x

Datos:

https://gobiernoabierto.navarra.es/es/coronavirus/impacto-situacion

https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#ccaa

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. De Navarra says:

    ¿El Gobierno? ¿Explicaciones? ¿De matemáticas…? ¡Anda ya!.
    Aquí lo importante es que el Dr. Snchz ha firmado un acuerdo con Bildu “para seguir salvando vidas” (Simancas, dixit). Pero, total, ya puestos, se han decidido a resucitar muertos. A este paso, en un par de semanas el Covid 8M no habrá existido.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 0

  2. Rogelio Taboada says:

    Excelente artículo. Felicidades.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  3. joaquin says:

    Al final se sabrá la verdad.. y no será lo que dicen los falsarios chivite y ramirez..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de agosto de 2019