El número de contagiados que entran en UCI se desploma

Redacción 18 mayo 2020 Noticias
Imagen de El número de contagiados que entran en UCI se desploma

El último parte del Ministerio de Sanidad, confirmando por otro lado lo que viene sucediendo hace días, ofrece datos francamente alentadores sobre la evolución del coronavirus en España. Concretamente el dato más llamativo es del los nuevos pacientes ingresados en UCI. En las últimas 24 horas, por ejemplo, sólo 28 personas han ingresado en una UCI en toda España. Hay 8 comunidades autónomas en las que no ha habido ni un sólo ingreso. Hay 6 comunidades en las sólo ha habido 1 persona ingresada. La peor situación de largo es la de Cataluña con 13 ingresos, casi el doble que Madrid. Excluyendo Cataluña y Madrid, sólo 8 personas han entrado en una UCI en todo el resto de España en las últimas 24 horas.

X

x

El dato de las UCI es muy bueno porque de algún modo es un anticipo de los futuros datos de mortalidad. Es decir, la gente que está muriendo ahora es en buena medida gente que fue ingresada en las UCI en semanas pasadas. Los bajos ingresos presentes en las UCI parecen anticipar un futuro número más bajo aún de fallecimientos. De hecho, si se están desplomando los datos de ingresos en UCI podríamos asistir a un auténtico desplome del número de fallecimientos.

X

Desde luego cabe el riesgo de que esta tendencia se revierta conforme se relajen las medidas de confinamiento, pero a este respecto cabe pensar que esto que sucede en España no sólo sucede en España. En general, todos los países que ya se han enfrentado a la llegada del tsunami coronavírico ven como al cabo de unos dos meses y medio las cifras de muertes y contagios se empiezan a desplomar. Esto sucede, además, en países que han aplicado medidas de confinamiento de intensidad muy desigual. O sea, que podría ser incluso un cierto patrón de comportamiento del virus el cual podría darnos una tregua, o incluso llegar a desaparecer. Obviamente no existen elementos para hacer una afirmación en este sentido, aunque ya hay quien la apunta siquiera como hipótesis.

x

 

x

A fin de cuentas todavía sabemos poco del virus. El hecho es que, igual que nos enfrentamos a posibles escenarios muy adversos en los que el virus rebrota o se retrasa la llegada de una vacuna efectiva, son también posibles otros escenarios en los que la vacuna o el antiviral se adelantan, o el virus decae y muta hacia una forma menos contagiosa y agresiva. Más allá de las especulaciones, no todos los escenarios posibles son malos y el hecho cierto y la buena noticia a día de hoy es que los ingresos en UCI están cayendo a plomo.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de mayo de 2019