Cacerolada ante la sede del PSN en el Paseo Sarasate

El Paseo Sarasate ha sido testigo este fin de semana de una protesta doblemente inusual. Por un lado, por estas tierras el nacionalismo tiene poco menos que el monopolio de los actos públicos de protesta. No es que no haya otros muchos navarros con muchas más razones para protestar que los nacionalistas, pero los nacionalistas protestan 70 veces al día. O sea, que tampoco es mucha noticia que se manifiesten o protesten los nacionalistas. Sin embargo, sí que es noticia que el hombre muerda al perro o que se manifiesten para quejarse el resto de los navarros. Algo grave e inusual tiene que pasar para que esa mayoría habitualmente silenciosa, trabajadora y poco amiga de líos empiece a removerse preocupada e inquieta. Las últimas veces que esto ha sucedido en los últimos tiempos, o al menos las más llamativas, han sido las grandes manifestaciones en defensa de los símbolos de Navarra y en contra de la imposición del vascuence.

X

x

Lo que este fin de semana se ha visto frente a la sede del PSN en el Paseo Sarasate desde luego no ha sido una concentración masiva de ese tipo, manifestación que por otro lado no podría tener lugar en este momento bajo el estado de excepción disfrazado de estado de alarma que estamos viviendo. En realidad es precisamente contra la excepcionalidad del momento contra lo que se empieza a agitar la ciudadanía española, también en Navarra. Lo que se puede ver en los vídeos e imágenes que ilustran lo sucedido bien pudiera considerarse el burbujeo que se observa en la superficie del mar cuando un volcán submarino entra en erupción. Aunque este tipo de fenómenos pueden empezar con una leve turbulencia superficial, lo que acabe sucediendo procede de los abismos submarinos y depende de la profundidad y la violencia de la erupción.

X

x

Por otra parte, tampoco es usual que el Paseo Sarasate se llene de banderas de España y de Navarra en el marco de un acto de protesta; en ningún tipo de situación, en general. Aunque es una muralla que se va agrietando poco a poco, la exhibición de la bandera nacional, incluso la de Navarra, no forma todavía parte de la normalidad, en este caso de la “vieja normalidad”. El 99% del paisaje urbano navarro está monopolizado por el 30% de la población. Por eso mismo también es noticia que los navarros que protestaban frente a la sede del PSN hicieran ostentación de la bandera de Navarra y la enseña nacional. Son símbolos de afirmación y ahora mismo también de libertad frente al constante avance del autoritarismo gubernamental. Un autoritarismo que se aprovecha del virus para recortarnos la libertad, para dotar al gobierno de poderes extraordinarios que ni se justifican por la situación médica (existen alternativas eficaces y legales), ni hemos decidido los ciudadanos, ni tienen amparo legal.

x

X

La revolución de las mascarillas

Aparentemente los manifestantes iban dotados de mascarillas y respetando el distanciamiento social, tanto por prudencia frente al virus como para evitar la manipulación mediática y la represión gubernamental. O sea, cualquier acto de protesta frente al gobierno tiene que atenerse estrictamente a los protocolos de seguridad por seguridad, pero también para no servir en bandeja que la noticia sea el peligro de contagio generado por unos irresponsables y no la protesta social contra el autoritarismo gubernamental. A un gobierno represor no se le pueden facilitar argumentos para que pueda ejercer la represión.

x

x

Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    mmmmmmmmmm……….., me lo parece….., o la gente de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA empieza a DESPERTAR, y NO tener MIEDO de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Aurigones) y SUS SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA…., vamos que cada vez VEO mas coches, camiones y motos con la BANDERA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en la trasera de sus vehículos. en concreto hay una empresa de transportes de AIZOAIN que ROTULA el ESCUDO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a ambos lados de la cabina de SUS camiones….., y así etc etc…, bueno y como cada vez mas gente de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA DEJA PERPETUAMENTE en SUS balcones la BANDERA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA…., bueno incluso cada vez se ven mas banderas de ESPAÑA en los balcones en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que solo ver la foto del articulo, nadie puede negar que esa situación seria impensable hace tan SOLO 8 AÑOS, debido a que los escorpiones abertzales habrían salido a picar con sus COLAS DE VENENO a las BANDERAS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y a la de ESPAÑA, ambas BANDERAS ODIADAS por la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, por los CARISTIOS, los AUTRIGONES….y SUS SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, pues nada, en resumen que me alegro que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA EMPIECE A DESPERTAR del YUGO que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones nos quieren PONER a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con SUS SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, y debido a el SINDROME DE ESTOCOLMO que les dejamos a esas POBRES GENTES del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) cuando los VASCONIZAMOS a SANGRE y FUEGO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja