El 94% de los navarros no han estado contagiados

Redacción 14 mayo 2020 Noticias
Imagen de El 94% de los navarros no han estado contagiados

Al fin tras mucho tiempo de espera se han presentado los resultados del estudio de seroprevalencia que permiten vislumbrar el nivel real de contagio que el coronavirus ha alcanzado en nuestra sociedad. Un amplio muestreo ha permitido obtener una imagen aproximada de la población infectada, lo que nos posibilita ver más allá del número de contagiados detectados o sintomáticos, así como poner en contexto las cifras de muertos.

X

Frente a lo que podría haberse esperado, el porcentaje de contagiados rondaría en el conjunto de España el 5%, un porcentaje bastante bajo. La provincia más afectada de España es según el estudio Soria, con un 14,2% de contagiados sobre el total de la población. La Comunidad de Madrid tendría un 11,3% y Navarra un 5,8%. Murcia sólo tiene un 1,4% de contagiados. Existe por tanto una gran desigualdad e incidencia en el reparto territorial de los contagios.

x

X

Que el estudio indique que el contagio se ha extendido al 5% de la población muestra que todavía estamos muy poco inmunizados como grupo frente al coronavirus, así como que el número de contagiados oficial queda muy por debajo del número de contagiados real (229.000 frente a 2,35 millones).

X

Por el lado positivo, la letalidad del virus baja sustancialmente si tenemos en cuenta que los alrededor de 30.000 fallecidos reales que se estiman apenas superarían el 1% de los contagiados reales.

X

Volviendo al lado oscuro y a la peligrosidad del virus, si con un 5% de contagiados tenemos unos 30.000 fallecidos, si el contagio se extendiera al 100% de la población podríamos tener que hablar de 600.000 fallecidos.

X

En lo que respecta a Navarra, ese 5,8% de contagiados reales que refleja el estudio supondría que casi 38.000 navarros han sido contagiados, frente a los 7.752 oficialmente confirmados. La letalidad rondaría el 1,3% del total de contagiados, obviamente la letalidad aumenta exponencialmente con la edad de los contagiados. De hecho, la edad media de los fallecidos en Navarra es de 83 años.

X

Un dato importante de los revelados por el estudio es que prácticamente un tercio de los contagiados, un 33,7%, son totalmente asintomáticos. Es decir, no manifiestan síntomas y no saben que están infectados, pero pueden contagiar a otras personas.

X

No menos curioso es que el 43% de los contagiados padecieron anosmia; o sea, que perdieron el olfato (y se se supone que el gusto). Resulta significativo porque, siendo un síntoma tan ampliamente experimentado entre los contagiados, no ha sido sin embargo uno de los que las autoridades sanitarias han estado repitiendo desde el principio como característicos.

X

Finalmente cabe indicar que el estudio se ha realizado a partir de 36.000 hogares significativos seleccionados por el INE, en los que estuvieran representados todos los grupos de edad, sexo y localización geográfica. 90.000 personas fueron invitadas a participar de forma voluntaria. Para la elaboración del estudio se han realizado a los participantes tanto un test rápido como un segundo test de anticuerpos, para lo que se les tuvo que extraer una muestra de sangre. Los primeros resultados presentados corresponden no obstante a los test rápidos, pero se ha asegurado que los resultados de ambos test coinciden al 97%.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de septiembre de 2015