Joseba Santamaría contra los Fueros

Redacción 11 mayo 2020 Noticias
Imagen de Joseba Santamaría contra los Fueros

Hasta el Diario de Noticias se ha dado cuenta: subir tanto los impuestos ha provocado una estampida fiscal en toda regla entre los grandes patrimonios. Que tampoco hay tantos en Navarra, por cierto. Los declarantes con patrimonio de más de 10 millones de euros han pasado de 189 en el año 2014 a 132 (-30%) en la declaración del año pasado, la cual recoge los datos del 2018. Los declarantes con un patrimonio superior a 5 millones también pasan de 445 a 376, lo que representa un descenso de casi el 16%. ¿Resultado? Recaudamos menos que antes de subir los impuestos.

x

x

Que al subir los impuestos un número apreciable de los contribuyentes más potentes se hayan marchado y haya bajado la recaudación pone de manifiesto la mentira de que las subidas del gasto público las iban a pagar los ricos. ¿Qué hacemos ahora con el incremento de gasto? ¿Lo bajamos o lo pagamos entre todos? No se puede ordeñar más leche espantando a las vacas. No paran de mentirnos cuando nos dicen que el gasto sube pero que eso no afecta a los navarros de clase media. La otra forma de llamar a esta mentira del pentapartito es fracaso absoluto.

X

Naturalmente el Noticias encuentra otra forma de llamar a esta conjunción de mentira y fracaso y es el “dumping fiscal” que Madrid le hace a las comunidades con impuestos más altos. Como si cuando los socios de progreso subieron los impuestos aquí no supieran que en Madrid eran más altos. Aunque en realidad no ya en Madrid, en casi cualquier sitio los impuestos son más bajos que aquí para los contribuyentes más abultados.

X

Vayamos sin embargo al argumento del “dumping fiscal”. Joseba Santamaría seguramente no se da cuenta, pero lo que está haciendo es acabar con los Fueros y su sentido histórico. ¿Qué es lo contrario al dumping fiscal? ¿La armonización fiscal? Pues eso es cargarse los Fueros y la autonomía fiscal de Navarra. Y la de la CAV, por supuesto.

X

Cuando por otro lado se habla de igualar los impuestos, por supuesto los progresistas siempre hablan de igualarlos por arriba. O sea, que todos paguemos tantos impuestos como el que más paga, no como el que menos.

X

Huelga decir que, cuando igualáramos todos los impuestos de España por arriba, en esta neo Gamazada centralista que alegremente propone el Grupo Noticias, el dumping fiscal nos los harían todos los países vecinos, a donde huirían los grandes patrimonios, las grandes empresas y todos los inversores internacionales. Por tanto que Santamaría espere a subir los impuestos en Navarra a la previa existencia de una armonización fiscal planetaria. Por cierto, a escala mundial el impuesto de patrimonio es una rareza. Como el de sucesiones. Si desaparecen los patrimonios también lo hacen las sucesiones.

X

Igualar los impuestos por arriba, además, supone premiar al más torpe. Un buen gestor es el que consigue hacer con 1 millón lo que un mal gestor hace con 2. Aquí, sin embargo, cuanto más gasta un político mejor gestor lo consideramos. Y si el que gestiona bien encima decide recaudar menos impuestos entonces ya casi es una especie de criminal.

X

Como es lógico el mejor gobierno sería el que impusiera un 100% de impuestos. Un gobierno vecino que bajara los impuestos al 99% ya sería un vecino insolidario y un practicante del dumping fiscal cuyo intolerable paraíso fiscal habría que perseguir.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de febrero de 2009