Entre el caos y el delirio burocrático de la Fase 1

Redacción 11 mayo 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Entre el caos y el delirio burocrático de la Fase 1

España vive en estos momentos el sueño de un burócrata chiflado. Todo está prohibido salvo lo que el BOE determina que está permitido. Naturalmente la situación es ridícula. Por un lado nos encontramos ante una inversión de la lógica y del principio de legalidad. O sea, normalmente se puede hacer todo lo que no está prohibido, mientras que ahora está prohibido todo lo que no está permitido. Por otra parte, hacer una lista con todas las cosas que se permite hacer, incluyendo hasta la más mínima actividad, en un país con 47 millones de personas haciendo cosas, raya el delirio. Como consecuencia, no tiene ninguna lógica que haya muchas cosas que no se pueden hacer frente a otras que sí, o que millones de cosas queden en un limbo legal a criterio del agente que le detenga a uno en un control de movilidad. Por no mencionar todas las contradicciones entre la lista de cosas que se pueden hacer y las que no.

X

Por ejemplo, hoy entra en vigor la Fase 1 de la “desescalada” que se solapa con algunas de las condiciones de la Fase 0. De este modo, se puede salir a pasear, paro sin sobrepasar 1 kilómetro de distancia, como hasta ahora. Sin embargo, se puede ir a una terraza a tomar un café sin que exista un criterio de distancia. O sea, que uno no puede dar un paseo de más de 1 kilómetro, pero puede ir paseando a una terraza a 1,5 kilómetros a tomar un café. El problema es si un policía le para a 1,1 kilómetros de su casa y le pregunta qué esta haciendo: si responde que ir a una terraza, no hay problema; si responde que dar un paseo, son 600 euros de multa.

X

Desde luego no puede usted aprovechar la Fase 1 para darse un paseo en coche o en moto, salvo que pare en algún lugar a tomarse un bocadillo, beber una Coca-Cola o comprar un imán para la nevera, en cuyo caso sí podrá hacer eso que no sabríamos cómo llamar pero ya no sería paseo, dado que se pueden abrir los comercios y no hay un límite desde el que se pueda acudir a un comercio. ¿Puede ir usted a dar una vuelta en coche hasta Elizondo? Desde luego que no, pero sí que puede ir a Elizondo a comprar su famoso chocolate con avellanas, entonces sí.

X

También puede usted ir en coche a visitar a una amiga que viva en Estella, pero no puede ir hasta Estella dando un paseo en coche con una amiga. Salvo que se tome un pincho con su amiga en Estella o se compren una postal.

X

Si usted es una persona de entre 14 y 69 años sólo puede dar un paseo al día, sólo a 1 kilómetro de distancia y sólo entre las 6 y las 10 horas o entre las 20 y las 23. Pero a tomar una cerveza en una terraza puede ir a cualquier hora, a cualquier distancia y todas las veces que quiera.

x

X

A lo largo del fin de semana el gobierno ha ido cambiando de criterio respecto a la segunda residencia, a la que al final sí que se podrá ir siempre que se encuentre dentro de Navarra. Inicialmente no estaba previsto poder ir a la segunda residencia hasta la fase siguiente de desconfinamiento, pero parecía absurdo que alguien no pudiera ir a su casa en Sangüesa pero sí a visitar a su vecino.

X

A partir del día de hoy, lo único medio claro es que, salvo excepciones, no se pueden traspasar las fronteras navarras, que sería quizá el único sitio donde seguirían teniendo algún sentido los estrictos controles de movilidad.

X

En definitiva, todo lo que se puede o no se puede hacer no se puede saber porque no se puede regular en el BOE todo lo que se puede o no se puede hacer, ni aunque el BOE tuviera 1 millón de páginas. Por tanto las reglas generales dejan multitud de zonas de sombra en las que poder o no poder hacer algo. Ser multado o no puede quedar sujeto al humor del policía con el que uno se encuentre en un momento dado. Por no volver a mencionar la sospecha de que todo el estado de alarma es una situación ilegal de principio en la que pueden ser nulas todas las sanciones. Quizá las dos preguntas preopolíticas y prelegales a la hora de hacer algo simplemente sean: haciendo esto y haciéndolo así, ¿puedo contagiar a alguien? O bien: haciendo esto y haciéndolo así, ¿me pueden contagiar? Por lo demás está muy bien tratar de cumplir la ley y amar al gobierno, aunque estamos en tal punto de omnipotencia gubernamental en el que ya casi nada es realmente seguro que no pueda ser incumplir la ley. O viceversa, según se mire. En caso de duda mejor llame a Saul.

X

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. joaquin says:

    a ver si al menos este medio se moja e insiste en que NAVARRA para sus ratios de población/ afectados y enfermos es de las mas afectadas y de como la gestión ha sido nefasta … porque parece que la cuadrilla gestora está como muy satisfecha ¿de que? si aún fuéramos murcia se podría entender .. pero los ratios son malos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de enero de 2016