Joseba Santamaría e Innerarity se cargan el nacionalismo (sin darse cuenta)

Redacción 7 mayo 2020 Noticias
Imagen de Joseba Santamaría e Innerarity se cargan el nacionalismo (sin darse cuenta)

07Hace unos días tenía lugar uno de esos hechos a los que a veces no se da gran relevancia en los noticieros no especializados, pero que pueden acabar teniendo gran relevancia política en todos los ámbitos. Y es que el Tribunal Constitucional de Alemania ha censurado la actuación del Banco Central Europeo y ha cuestionado si su programa de compras masivas de deuda soberana puesto en marcha en 2015 no constituye una extralimitación de sus funciones.

X

La sentencia del alto tribunal alemán resulta muy relevante porque afecta directamente al que ha sido el plan de rescate indirecto de estados como el italiano o el español. La prima de riesgo de nuestro país y la financiación del estado ha caído a unos parámetros manejables sólo mediante las compras masivas de deuda pública española del Banco Central Europeo. Por otro lado, de cara a la presente crisis del coronavirus y lo que pueda venir, queda cuestionado este mecanismo indirecto de intervención que es el que podría pensarse que se va a volver a utilizar. El caso fue planteado al Tribunal Constitucional alemán hace 5 años por un grupo de empresarios y académicos alemanes contrarios a la actuación del BCE, los cuales ahora ven cómo el tribunal les ha dado al menos en parte la razón.

X

Más allá de la relevancia por sí misma de esta noticia, resulta curioso cómo lo han encajado algunos de los figurones del panorama foral, como Innerarity y Joseba Santamaría, director del Noticias, el cual retuitea este tuit del candidato peneuvista, filósofo y experto en pandemias.

X

x

Como quien no quiere la cosa, entre Santamaría e Innerarity se cargan en este tuit el nacionalismo, seguramente sin darse cuenta. Sus ilimitadas ansias por cobrar el dinero alemán les lleva nada menos que a negar el derecho a decidir, a afirmar que las decisiones nacionales unilaterales son antidemocráticas, que por encima del derecho a decidir particular están las instituciones generales y que hay que aplicar algo así como un 155 económico a Alemania para que nos entregue el dinero sin rechistar.

X

La singularidad de la situación se completa con el hecho de que el director del Noticias le haga el retuit a Innerarity, confirmando la impresión de que es un mero filósofo orgánico, al que se convierte en relevante a base de darle relieve en los medios afines, el cual es a Santamaría lo que Monchito a José Luis Moreno, y que Joseba Santamaría no lo retuitea porque sea alguien sino que Innerarity es alguien porque lo retuitea Santamaría.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de mayo de 2007