Canciones navarras para superar el confinamiento

Redacción 7 mayo 2020 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Canciones navarras para superar el confinamiento

Dicen que  la inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios. Es por ello que durante el confinamiento se han viralizado los vídeos subidos a las redes sociales por varias agrupaciones musicales navarras. Ante la imposibilidad de reunirse físicamente, la tecnología ha hecho posible reunir virtualmente a los músicos. Estas asociaciones demuestran la capacidad de sobreponerse con buen ánimo, inteligencia y capacidad de adaptación a la situación que estamos afrontando.


El primer ejemplo de ello es la Tuna de Comunicación de la Universidad de Navarra, que a pesar de los pesares se niega a perder la alegría. Según indican , quieren celebrar la vida sin perder la esperanza , con  alegría y  buen humor a pesar de la adversidad . Como en la mayoría de los videos, cada uno lo ha grabado en su casa y lo han enviado a mezclar y editar, en este caso a Lima, donde vive uno de los integrantes y antiguo alumno de FCom de la Universidad de Navarra, con un resultado más que notable dadas las circunstancias.

Seguramente la versión más divertida y simpática de todas, no se la pierdan. 

x


La Cofradía Musical San Saturnino también ha querido desconfinar el espíritu festivo de las fechas que se avecinan con un poupurri de canciones sanfermineras.

Aunque de todas las agrupaciones es la más reciente en el tiempo , su incansable actividad musical es muy conocida y goza de cariño y respeto . La cofradía ha sabido renovar y poner nuevos sonidos a  muchos de los momenticos en las tradiciones de Pamplona, desde la Cabalgata de Reyes , a la procesión de San Fermín, San Saturnino y muchas mas.

Su “prior” y fundador – Iñaki Lacunza – es el autor de muchas partituras y letras que en tan solo diez años son parte del acervo cultural de Pamplona .

Larga vida y armonía a la nueva Cofradía. 

x

x


La muy ilustre y antigua Tuna de Derecho de Pamplona se ha unido asimismo virtualmente para cantar “Imágenes de ayer”, un clásico de su repertorio muy adecuado en estos momentos.

Han tenido el indudable mérito de reunir a una gran cantidad componentes de varias generaciones con una de las canciones  nativas de la tuna, bella mezcla de nostalgia por el tiempo pasado ,pero también un compromiso con la alegría de vivir hasta el final.

Fue el primero de todos los videos de este formato en publicarse a pocos días del inicio del encierro con un buen resultado visual y  gran calidad musical .

x

x


En otro estilo totalmente diferente, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, presente en la ciudad desde el siglo XIII, ha querido sortear las dificultades subiendo un vídeo que celebra la Pascua Florida. El Maestro de Capilla , el canónigo Aurelio Sagaseta sigue al frente de la entidad musical mas antigua de Navarra siendo a su vez el maestro que más años ha estado al frente de la misma  , alrededor de 50 años , aunque hay malas lenguas que dicen que está desde el inicio de la misma Capilla .

x

x


Por su parte, la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra se suma al homenaje a todos los que luchan en primera línea contra la pandemia mediante la canción “Aplauso en los balcones”.

Han sabido combinar la también “nativa” canción de tuna “rumor en los balcones” , con una letra adaptada a la situación de encierro y pandemia .

La tuna cumplirá 40 años de vida en 2021 y sigue en activo .

x

x


En el caso del Orfeón Pamplonés -nacido en 1890-, su vídeo es una grabación del “Pater Noster” de Lorenzo Ondarra, en homenaje , oración y  memoria a todas las víctimas del Covid-19. Es sin duda la parte mas “in memoriam” de quienes ya no están entre nosotros bajo la batuta de su director Igor Ijurra .

Recuerdo , homenaje y oración sentida de todas las víctimas.

x

x


Todos estos vídeos, desde distintos ámbitos, con diferentes tonos y diversas aproximaciones, tienen en común el haber sido elaborados en pleno encierro forzoso por asociaciones musicales navarras, en estos complicados momentos, aprovechando la capacidad de comunicación e interconexión que nos ofrece la época actual y buscando la forma de superar al virus también desde el punto de vista anímico, musical y espiritual.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. joaquin says:

    El maestro de Capilla citado sigue en activo a sus. 60 años de sacerdote.. y mas de 50 como maestro de capilla. Canta los domingos en las misas de la Catedral televisadas o retransmitidas por la web catedraldepamplona.com con afinada y bien timbrada voz a sus .. ¿84 años? no hay jubilación en el clero 🙂

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  2. joaquin says:

    humm… me han dado mas detalles ..de figurantes . que si el fiti, sproket, el sopas , el shagy, ampollas, jabugo, el niño, botijo… molotov…beloki, lucky… potas… en fin :-9

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de febrero de 2009